400 docentes argentinos se formarán en Estados Unidos

Docentes, directivos y supervisores serán becados en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Fulbright para el Intercambio Educacional entre los Estados Unidos y la Argentina. Entre los becarios viajarán 49 profesores y 19 rectores de Institutos Superiores de Formación Docente.

La estadía tendrá una duración aproximada de 3 semanas en instituciones educativas estadounidenses para la formación en áreas de liderazgo, gestión educativa e innovación pedagógica. Allí compartirán la experiencia con docentes locales y de todas las provincias argentinas.

La convocatoria y el proceso de selección comenzaron en marzo. Del total de 5181 aspirantes, 846 se presentaron por su función como docentes o directivos de instituciones de formación Docente. Esto fue posible gracias al apoyo y colaboración de las Direcciones de Educación Superior de las 24 jurisdicciones para la preselección de los candidatos. El equipo de Cooperación Internacional del INFoD realizó 110 entrevistas durante 4 jornadas de trabajo para la elección final de beneficiarios.

Un primer grupo viajará el próximo 25 de septiembre, mientras que el segundo lo hará el 16 de octubre. Los 68 becarios de Institutos Superiores de Formación Docente irán a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Para elaborar la agenda de trabajo se realizaron visitas recíprocas entre la Dirección Ejecutiva del INFoD y el Departamento de Educación de UCLA.

Además de una importante formación teórica en prestigiosas universidades, las becas darán un lugar prioritario a la práctica. Los docentes visitarán establecimientos educativos, intercambiarán experiencias y podrán dialogar con colegas para conocer cómo se organizan las escuelas y las clases en cada lugar. En la selección de instituciones, se priorizó que fueran de contextos vulnerables y que los directores hablen español. Todo ello contribuirá a que la experiencia sea más enriquecedora.

Por otra parte, los 50 becarios de instituciones técnico-profesionales viajarán a la Universidad de North Carolina. Los 150 becarios restantes se dividirán en grupos de 25 y realizarán la formación en Arizona, Michigan, San Francisco, Ohio, Texas y George Mason. Estas instituciones fueron identificadas por el American Councils of Education, en asociación con la Comisión Fulbright y el Ministerio de Educación de la Nación.

Previo al primer viaje, los becarios participaron de dos jornadas de orientación realizadas en el Salón Alfredo Bravo del Ministerio de Educación de la Nación, en las que estuvieron presentes el ministro Alejandro Finocchiaro; la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; el director nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens Campos; y la directora ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda.

Francisco Miguens destacó el carácter federal y el impacto que este programa genera en cada comunidad: “Esto no llega solamente a 400 docentes, sino que se multiplicará en 400 aulas, 400 comunidades de todo el país”.

Cecilia Veleda ratificó que las becas forman parte de uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Educación de la Nación: mejorar los aprendizajes de todos los estudiantes del país y destacó que la formación docente tiene un lugar central en esta estrategia. “La propuesta es generar mayores vínculos para conocer cómo se forman docentes y directivos en otros países. No se trata de importar modelos, sino de conocer y contrastar otros modos de enseñanza. Viajar y conocer otras miradas sobre la formación docente en el mundo nos puede servir para inspirarnos y enriquecer nuestras realidades”.

Finalmente, la directora ejecutiva del INFoD felicitó a los docentes y directivos y destacó que las becas son un reconocimiento a su compromiso y su pasión por la enseñanza.