Administrador de proyectos: Gantt Project

Gantt Project es un software de libre distribución de código abierto (open source) que permite diseñar proyectos utilizando diagramas de Gantt. Se trata de una herramienta muy útil a la hora de planificar un proyecto, principalmente en educación tecnológica o en la gestión de un proceso productivo, ya que permite construir una visualización gráfica de las tareas (o actividades) y los recursos (o personas que realizan estas actividades), así como de los tiempos que implican a cada tarea/recurso. El diagrama de Gantt tiene como funcionalidad brindarle al administrador del proyecto una visión completa de la distribución de los recursos logrando optimizar los mismos.

Características

¿Qué ventajas presenta? El programa consta de ciertas opciones como la posibilidad de ir enlazando las tareas que son correlativas de otras  o desglosar cada tarea en sub-tareas. Por su parte, se pueden asignar una o más tareas a cada recurso, la función (o rol) que desarrollará, los días de inactividad (vacaciones, feriados) y datos de contacto.

Visualmente podremos obtener información acerca de: las fechas de inicio y finalización de cada tarea (y su eventual postergación en tiempo real), la correlación de tareas, el grado de ocupación de las personas en cada etapa y la superposición de tareas o tiempos ociosos de cada persona.

En síntesis: ¿Cómo operar el programa? En primer lugar debemos definir el proyecto (elegir un nombre, indicar la institución, los días laborables, asignar roles). Luego, para elaborar el diagrama de Gantt en sí debemos realizar las siguientes actividades:

Respecto de las tareas:

1. Definición de las tareas.
  2. Determinación del tiempo de cada tarea.
  3. Vinculación de tareas.

Respecto de los recursos (personas):

1. Definición de recursos.
  2. Determinación de roles.
  3. Asignación de recursos a cada tarea.

Usos educativos

Si bien, como se ha mencionado anteriormente, el diagrama de Gantt se utiliza mayormente para planificar procesos productivos, a continuación se enumeran algunos ejemplos de posibles usos del programa Gantt Project aplicado al ámbito educativo y escolar. Cabe señalar que este programa no resulta indicado para la planificación didáctica, puesto que no cuenta con la posibilidad de determinar propósitos, objetivos, competencias… Se centra más bien en la distribución de tareas y recursos, desde una mirada “organizacional” más que pedagógico-didáctica. Puede resultar útil visualizar el conjunto de tareas, tiempos y personas asignadas en proyectos educativos como los siguientes: planear un evento con las familias o la comunidad educativa, planificación de un acto escolar, programar un campamento educativo, realización de un proyecto integrador de disciplinas o de un proyecto de contenidos trasversales, planificar una reunión de personal, programación de actividades de un área o departamento (mensual, trimestral, anual…), etc.

Un ejemplo

El siguiente tutorial desarrolla un breve ejemplo acerca de la organización de un campamento escolar, con el fin de demostrar las principales características de la herramienta e ilustrar posibles usos con fines educativos.

Sitio para descarga: http://www.ganttproject.biz/

Otra opción:  desde el sitio http://www.gantter.com/ se pueden crear proyectos Gantt trabajando en línea.