Apuntes de película en Canal Encuentro

1apuntesLa serie Apuntes de película, dirigida por Juan José Campanella, ofrece a docentes y alumnos, las claves más importantes para poder realizar producciones audiovisuales, tanto dentro como fuera de la escuela, otorgándoles la oportunidad de ser creadores y actores de su propia película.

La serie está disponible en el sitio Conectate, para ver en línea, para descargar, para compartir a través de las redes sociales o para insertar en un Sitio Web o en las aulas virtuales.

La propuesta consta de siete capítulos:

1. El guion
  2. Equipamiento
  3. La luz
  4. Sonido
  5. Entrevista
  6. Edición
  7. Planos y movimientos de cámara

El Guión

El guion es el documento escrito que contiene los diálogos y las indicaciones técnicas necesarias, como planos, decorados, iluminación, etc., para la realización de un audiovisual. Este video presenta algunos conceptos generales acerca de qué es un guion y cómo realizarlo.

El video comienza presentando tres preguntas centrales:

1. ¿Qué queremos contar?
  2. ¿Para quién es nuestra historia?
  3. ¿Cómo vamos a hacerlo? ¿Qué recursos narrativos son los más convenientes para contar esa historia a ese grupo?

Se responde a cada pregunta de forma conceptual y con algunos ejemplos audiovisuales. Por último, se explica que un material audiovisual consta de tres momentos fundamentales: presentación, desarrollo y desenlace. El video termina con los consejos de Campanella acerca de las necesarias re-escrituras del guión, hasta llegar a un producto cercano a nuestro proyecto.

Equipamiento

Se presenta las características técnicas de distintos tipos de cámaras, desde las profesionales hasta las que vienen integradas a otros aparatos, como los celulares o cámaras de fotos. Se analizan las ventajas y desventajas de usar cada uno de estos dispositivos ya que graban en distintas calidades las imágenes y los sonidos. Por último se recomienda el uso de un trípode para grabar y lograr imágenes más estables.

La luz

Este video presenta recomendaciones para que la imagen sea visible y expresiva al mismo tiempo. Este control técnico y artístico de la luz se llama “Dirección de fotografía”.

A través de la cámara se puede ver la imagen más oscura, más luminosa o con colores diferentes a como la vemos con nuestros ojos. Por esta razón, resulta necesario adecuar la imagen a las condiciones de luz que tenga el lugar, que puede ser interior o exterior, día o noche.

Se recomienda cuidar el factor lumínico, ya que de ello depende la calidad de la imagen que obtendremos. Se presentan distintos aspectos de la luz: el sol, contraluces, sombras, reflejos y se realizan recomendaciones para filmar en interiores.

Se propone experimentar con “climas expresivos” que se pueden generar con el manejo de la luz: ambiente tétrico, ambiente festivo, ambiente natural, etc. Por último se recomienda prestar especial atención a la “continuidad de luz” entre plano y plano.

El sonido

Se presentan los principales aspectos a tener en cuenta para “registrar el sonido” durante una grabación. Se advierte que los dispositivos que tienen integrada una grabadora de sonidos, también graban el bullicio del ambiente, por esta razón se recomienda situar la cámara cerca de la fuente sonora que se quiera registrar para evitar que entren otros ruidos o grabar en lugares en donde haya silencio. También se recomienda el uso de micrófonos y auriculares.

Se presentan distintas estrategias para lograr que un lugar cerrado no presente ruidos: cerrar las cortinas, colocar alfombras o frazadas en el piso, etc.

También se explica cómo editar las imágenes y el sonido en la computadora para realizar correcciones, agregar música o un relato en off. Por último se ofrecen ejemplos la música como elemento central para crear climas.

Entrevista

Cuando se realiza un documental, la entrevista es uno de los recursos narrativos más importantes que tenemos para buscar y brindar información. La entrevista se usa con distintos fines: narrar un hecho sucedido en el pasado; conocer la opinión del entrevistado; etc.

Se explica la importancia del encuadre para distinguir entre el entrevistado y el entrevistador, el manejo del zoom para hacer acercamientos a y ofrecer mayor dinamismo al diálogo. El entrevistador puede aparecer delante de la cámara, detrás de la cámara o no aparecer en absoluto. También se recomienda tener redactadas con antelación las preguntas, para evitar cortes o vacíos en la conversación.

Por último, se recomienda, en el caso de videos de larga duración, intercalar las entrevistas con imágenes de archivo o gráficos.

Edición

En esta etapa se van a seleccionar las grabaciones que más se adaptan al sentido que le queremos dar a nuestro video. Para editar se necesita una computadora y un programa de edición.

En la primera etapa se trabaja con las imágenes. Se realiza la “captura de imágenes” desde la cámara a la computadora y luego se trabaja agregando cada “toma” en un orden determinado hasta completar la totalidad del proyecto. Durante la edición se pueden agregar colores, texturas, fotos y transiciones (fundidos, cortinas, separadores gráficos). En la segunda etapa se agrega el sonido al video: voz en off, diálogos y música.

Se invita a experimentar con la edición, etapa de la producción de videos que, como todas las anteriores, requiere de mucha práctica y creatividad.

Planos y movimientos de cámara

Este es el último video de la serie presenta algunos recursos propios del lenguaje cinematográfico que permiten darle expresividad al mensaje que intentamos transmitir:

El video termina con recomendaciones para planificar, ensayar y “largarse” a la realización de videos.