Autoridades del INFoD y de las provincias compartieron balances y proyecciones en la Mesa Federal

veleda2El 22 y 23 de noviembre se realizó en la ciudad de Buenos Aires el último encuentro del año de la Mesa Federal de Formación Docente Continua e Inicial que reunió a autoridades del INFoD, Directores de Educación Superior de todas las provincias y referentes políticos y pedagógicos del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP).

La reunión estuvo encabezada por Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del INFoD; Florencia Mezzadra, Vicedirectora; Javier Simón, Director Nacional de Formación Continua; y Susana Montaldo, Directora Nacional de Formación Inicial. También participó Mercedes Miguel, Secretaria de  Innovación y Calidad Educativa.

En sus palabras de apertura, Cecilia Veleda destacó que las líneas de acción del próximo año se centrarán en la enseñanza y, en particular, en el desarrollo de la capacidad de comunicación, que involucra la adquisición de la lectoescritura, la comprensión y producción de textos, y la expresión oral. Florencia Mezzadra agregó que “la capacidad de comunicación repercute en otras áreas del currículum. Si un niño no entiende un texto de manera autónoma es muy difícil que continúe con su aprendizaje”.

También resaltó que la política de Formación Situada propiciará la cooperación entre los docentes para mejorar las prácticas de enseñanza: “si los maestros y profesores conversan sobre sus prácticas y lo que cada uno logra con sus estudiantes, aprenden junto con el otro; así es posible aprovechar y reconocer el saber pedagógico oculto que hay en el sistema educativo”.

Agenda de trabajo

Durante la Mesa Federal se presentó el plan de trabajo de Formación Situada, que comprende la realización de círculos, jornadas, ateneos y monitoreo. Para las escuelas con mayores desafíos, se desarrollará un dispositivo de asesoramiento más intensivo. También se expuso la estrategia de Formación Especializada y de formación de directivos.

El segundo día estuvo dedicado a compartir balances sobre las jornadas institucionales de formación de formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente y se debatió sobre la propuesta de un curso introductorio para los ingresantes a los profesorados.

Las áreas de Desarrollo Curricular, Investigación y Políticas Estudiantiles comunicaron sus principales líneas de acción y se abrieron espacios de reflexión y debate entre los representantes de las 24 jurisdicciones. Veleda agradeció el trabajo realizado y valoró la confianza construida entre los equipos nacionales y provinciales a lo largo de 2016.

directores