Avances del Primer Estudio Nacional sobre prácticas de la enseñanza en el contexto del aula

El 7 y 8 de junio se realizó en Buenos Aires la cuarta reunión federal de los coordinadores de esta investigación que se propone analizar las prácticas de enseñanza en Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales en primaria y secundaria. El objetivo de este encuentro fue socializar los primeros resultados del trabajo de campo y unificar criterios generales para analizar los datos obtenidos.

De acuerdo al diseño metodológico del estudio, el país fue dividido en 7 regiones. En cada una participa una universidad nacional local y al menos un instituto por provincia. Durante las jornadas, cada región compartió los primeros hallazgos e impresiones del trabajo de campo. Además se realizaron talleres para leer y procesar la información a través de un software de tratamiento de datos cualitativos. Los referentes y el equipo nacional acordaron criterios para la elaboración del informe institucional final y la difusión los resultados que se conocerán en los próximos meses.

Para esta investigación, equipos de Institutos Superiores de Formación Docente y de Universidades Nacionales observaron clases, realizaron entrevistas con docentes y estudiaron cuadernos y libros de textos. Aplicaron procedimientos para identificar similitudes y diferencias entre marcos curriculares, prácticas específicas y condiciones de aprendizaje. El estudio es coordinado por Marta Kisilevsky y participa más de 300 personas en todo el país, de forma colaborativa y federal.

“Nuestra pregunta de partida es cómo se está enseñando hoy en las aulas. Este proyecto no tiene ninguna  pretensión de evaluar, si no que hace una pregunta pertinente y necesaria para las instituciones, para el INFoD y para toda política de formación docente”, explicó Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del INFoD.

“Uno de los propósitos de este trabajo es también uno de los objetivos del Plan Nacional de Formación Docente: fortalecer la función de investigación en el sistema formador. Es un paso que damos colectivamente. Este estudio de alto nivel no tiene precedentes, por la cantidad de instituciones que participan y el enorme equipo nacional que se ha formado”, aseguró Veleda.

Tras más de un año de trabajo, los resultados se compartirán con las escuelas y las instituciones formadoras para promover la reflexión pedagógica y habilitar mejoras en los aprendizajes de los estudiantes.