Avanza el estudio nacional sobre prácticas de la enseñanza

El 7 y 8 de junio se realizó en Buenos Aires la cuarta reunión federal de los y las coordinadores/as de esta investigación, que se propone analizar las prácticas de enseñanza en Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales en primaria y secundaria. “Nuestra pregunta de partida es cómo se está enseñando hoy. Este proyecto no tiene ninguna  pretensión de evaluar, si no que hace una pregunta pertinente y necesaria para las instituciones, para el INFoD y para toda política de formación docente”, explicó Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del INFoD.

El objetivo de estas jornadas fue socializar los primeros resultados del trabajo de campo y unificar criterios generales para analizar los datos obtenidos.  De acuerdo con el diseño metodológico del estudio, el país fue dividido en 7 regiones. En cada una interviene una universidad nacional local y al menos un instituto por provincia. El estudio se basó en la observaron clases, entrevistas con docentes y análisis de cuadernos y libros de textos. El estudio es coordinado por Marta Kisilevsky y participan más de 300 personas en todo el país, de forma colaborativa y federal.

Veleda remarcó que este trabajo se enmarca en uno de los objetivos del Plan Nacional de Formación Docente: fortalecer la función de investigación en el sistema formador. “Es un paso que damos colectivamente. Este estudio de alto nivel no tiene precedentes, por la cantidad de instituciones que participan y el enorme equipo nacional que se ha formado”.