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Dos experiencias argentinas de formación docente fueron destacadas por el Sector Educativo del Mercosur

 

Un instituto de Chubut y otro de la Ciudad de Buenos Aires están entre las cinco menciones del Concurso de Experiencias Innovadoras Premio Paulo Freire organizado por la Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente del Sector Educativo del Mercosur.

El segundo puesto lo obtuvo “Alfabetizar en y desde ciencias”, una iniciativa de formación continua para maestros y estudiantes avanzados de la formación inicial llevada adelante por el ISFD N° 809 República de Costa Rica de Esquel, Chubut. El proyecto propone abordar las problemáticas de la enseñanza de las ciencias y de la lengua en primaria, vinculando el desarrollo de saberes de estas áreas con la alfabetización científica, inicial y avanzada.

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“Spangenberg va al teatro”, de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg de la Ciudad de Buenos Aires, quedó en quinto lugar. Se trata de una intervención pedagógica en la que los futuros profesores de lenguas extranjeras asisten a obras teatrales y dialogan con sus protagonistas: dramaturgos, actores, y productores, entre otros. Esta propuesta genera un espacio de encuentro y reflexión crítica donde los estudiantes trabajan con producciones literarias y dramáticas de manera creativa. Fuera del aula, la experiencia posibilita romper las tradiciones en las formas de enseñanza y en la producción e interpretación de textos.



El Premio Paulo Freire destaca cada año propuestas inspiradoras en la formación y el desarrollo profesional docente realizadas en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El primer lugar de esta tercera edición fue para la práctica innovadora presentada por Uruguay “Desde la docencia compartida a la docencia interdisciplinaria: los proyectos de introducción a la investigación como emancipadores del aprendizaje”. Entre las cinco experiencias ganadoras también se encuentran una segunda uruguaya y una de Paraguay.

El jurado estuvo integrado por especialistas de los cuatro países de la región, quienes evaluaron proyectos desarrollados por docentes de formación inicial o continua; equipos institucionales e interinstitucionales; directivos y funcionarios vinculados a políticas educativas.

Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente