Encuentro de tutores y coordinadores de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

El 12 de julio se reunieron en el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación los coordinadores y tutores que estarán a cargo de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico.

En estos espacios de formación participan más de 2.300 docentes, técnicos y profesionales universitarios de 18 provincias que actualmente dan clases en el nivel secundario, sin contar con la titulación correspondiente. Esta es una situación que atraviesa la escuela secundaria y que es necesario atender. Para ello, los trayectos promoverán que los docentes reflexionen sobre su práctica, construyan saberes y desarrollen capacidades específicas para la enseñanza en el nivel secundario.

Las propuestas formativas duran entre un año y medio y dos, dependiendo de la formación previa de los participantes, y se llevan a cabo bajo una modalidad virtual que se complementa con encuentros presenciales en Institutos Superiores de Formación Docente y con espacios de práctica supervisados.

Durante la jornada, los responsables de la enseñanza en estos trayectos trabajaron sobre los contenidos a enseñar y el uso de la plataforma virtual. Junto con el equipo nacional del INFoD, intercambiaron miradas sobre el rol de los tutores. Destacaron la importancia de mantener un acompañamiento permanente a los cursantes para atender a la diversidad de perfiles y saberes previos que presentan.

En conversación con los coordinadores y tutores, Emmanuel Lista, Director Nacional de Formación Inicial del INFoD, manifestó que los trayectos son una gran oportunidad para posicionar la formación pedagógica, centrada en el ejercicio de la práctica docente. “Los cursantes ya están en las aulas y cuentan con diversas experiencias que pueden compartir y resignificar. Es muy importante valorar el compromiso que han asumido con su propia formación”.