Novedades y Artículos





Encuentro nacional de Planeamiento de la formación Docente

El 22 de mayo se realizó en la ciudad de Buenos Aires el primer Encuentro Nacional de PLAFOD de 2017, en el que participaron miembros del área de Planeamiento del INFoD y referentes técnicos de veinte jurisdicciones del país. Durante la jornada se trabajó sobre el PLAFOD, una herramienta para planificar la oferta de formación docente inicial en función de las necesidades de cobertura docente para los niveles inicial, primario y secundario.

La reunión fue un espacio de intercambio y de capacitación para los referentes, quienes además participaron de dos talleres sobre el uso del sistema. El trabajo continuará localmente en cada una de las jurisdicciones, con el seguimiento del INFoD, y se realizará un nuevo encuentro previsto para agosto o septiembre de este año.

El PLAFOD es una herramienta que brinda -a partir de las características de los docentes en ejercicio- datos sobre el egreso de carreras de formación docente y del universo de cargos de los sistemas educativos jurisdiccionales. Además permite proyectar las necesidades existentes para garantizar la cobertura de cargos en los niveles obligatorios (inicial, primario y secundario) de la gestión estatal.

El sistema cruza información para poder planificar la apertura de carreras de formación docente prioritarias en cada departamento provincial y en la Ciudad de Buenos Aires. También posibilita conocer la calidad de cobertura de los cargos actuales, a partir de la detección de titulaciones docentes para los cargos cubiertos.

Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente