Encuentro nacional de referentes de investigación

Encuentro investigacion

Equipos técnicos de todo el país se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en la organización e implementación de las diferentes líneas de trabajo que lleva adelante el área de investigación del INFoD. El encuentro se realizó el 20 y 21 de abril e inauguró una serie de reuniones que tendrán lugar durante este año.

Fortalecer la investigación en el sistema formador es uno de los principales objetivos del INFoD desde su creación hace 10 años. Durante las jornadas, los referentes y el equipo nacional acordaron criterios, roles y tareas para la ejecución de los estudios nacionales y las convocatorias que desarrolla el área. También se compartió el estado de situación de las acciones realizadas en las provincias.

Los referentes avanzaron sobre aspectos operativos y metodológicos del proyecto “Apoyo a la difusión y utilización del conocimiento producido en las convocatorias de investigación 2012-2013”, lanzado el año pasado. Dentro de esta iniciativa ya fueron seleccionados más de 50 resúmenes, producto de investigaciones realizadas por docentes y estudiantes de los ISFD. Las jurisdicciones trabajaron en la planificación de acciones y estrategias que permitan utilizar y compartir estos conocimientos vinculados a los desafíos de la formación docente y las prácticas de enseñanza del sistema educativo.

Además, organizados por regiones, los participantes abordaron las condiciones locales de cada provincia para comenzar con la ejecución de un estudio nacional dedicado a investigar el campo de las prácticas profesionales en la formación docente inicial.

Este año se conocerán también, los resultados del primer estudio nacional sobre prácticas de la enseñanza de Matemáticas, Lengua y Ciencias Naturales en el contexto del aula. El relevamiento implicó el trabajo articulado de ISFD y universidades nacionales y posibilitará una reflexión pedagógica para mejorar los aprendizajes de los estudiantes.