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Enseñar y aprender con líneas de tiempo

Construir líneas de tiempo no es sólo marcar de fechas y sucesos. Trabajar con estas herramientas implica considerar que contribuyen a una mayor comprensión en los estudiantes de eventos y tendencias sobre un tema particular. Además del manejo de diferentes unidades cronológicas, estas estructuras permiten generar nociones ligadas a la multicausalidad y complejizan el tratamiento de las ideas de simultaneidad, cambio y continuidad, y de otras nociones temporales como proceso de ruptura.

En principio, el uso de estos organizadores gráficos se vincula con el aprendizaje del tiempo histórico: Sin embargo, este tiempo contiene y engloba otras dimensiones además del detalle de fechas y lugares. Es importante que los estudiantes adquieran y apliquen, de manera progresiva y paralela, categorías y nociones temporales (ayer, hoy, mañana, años, sucesión, simultaneidad) y competencias en la elaboración de cronologías sencillas que les permitan ejercitar la representación del tiempo.

lineafree

Las líneas de tiempo son rectas numéricas en las que se dibujan segmentos que representan años o siglos, de acuerdo al tema que se trabaje. Se utilizan números positivos para los sucesos posteriores al año 1 (nacimiento de Cristo), y números negativos para los acontecimientos anteriores a ese evento.

Existe una cantidad considerable de variantes en su formato, con dibujos e imágenes. Aprovechando los recursos multimedia, pueden enlazar con videos, documentos, discursos de los protagonistas de la época, y fotografías de pinturas, esculturas y obras arquitectónicas. Los atlas históricos multimedia suelen tener una línea de tiempo a modo de índice.

Este recurso facilita el ordenamiento cronológico de los hechos y ofrece una imagen de sucesión lineal de los acontecimientos. En cierto modo refuerza una noción de tiempo lineal, vectorial, con sentido y dirección.

Para ampliar la lectura sobre este tema, recomendamos el documento Líneas de tiempo del curso Organizadores Gráficos del INFoD.

 

Programas online

Varios son los programas y páginas on-line que facilitan el uso y promoción de las líneas de tiempo, entre ellos: TimelineTimetoast, Dipity y MyHistro. Estas aplicaciones permiten la creación y publicación en Internet de líneas interactivas, y ofrecen la posibilidad de incorporar elementos multimedia que propician estilos de aprendizaje sonoro y visual. Además, permiten incorporar textos y enlaces a otros sitios web. No todas son de uso gratuito, algunas permiten hacer una cantidad limitada de líneas libres.

dipity myhistro
http://www.dipity.com/ http://www.myhistro.com/
timeline timetoast1
http://www.readwritethink.org/files/resources/
interactives/timeline_2/
http://www.timetoast.com/

 

Este es un ejemplo de una línea de tiempo realizada con Timetoast:

https://www.timetoast.com/timelines/educacion-pedagogia-y-didactica-7c066879-40e1-4079-ba28-d807f4ec9f4d

 

De este modo se ve cuando se inserta en otro espacio web:

 

Este breve tutorial muestra cómo realizar una línea con el programa:

 

Programa para instalar

 

cronosUno de los programas más conocidos que pueden utilizarse fuera de Internet e instalar en los equipos personales es Cronos, disponible en los recursos de Educar: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=92550

Este software permite crear dos líneas de tiempo simultáneas para realizar comparaciones temporales.

Es muy sencillo de utilizar. Simplemente hay que seleccionar los recursos e ingresarlos en una tabla ordenada. Además permite insertar imágenes (BMP y JPG), sonidos (WAV y MIDI) y videos (AVI).

Comentarios




(nadie más podrá verlo)





  • Claudia el 17 julio, 2016 :

    !!!!!FELICITACIONES POR LA EXPLICACION!!!!!!!

  • Silvia Adriana Barros Villaba el 18 julio, 2016 :

    - Un valioso recurso para trabajar la complejidad del tiempo en la enseñanza de las Ciencias Sociales.Muchas gracias!

  • Jorge Rendiche el 20 julio, 2016 :

    Hola:

    Me interesa muchísimo. Tengo armada una doble línea del tiempo y la idea es poder volcarla digitalmente en un formato que sirva para transmitir la historia de mi ciudad en el Museo Municipal “Padre Diego de Alfaro”, dependiente de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Apóstoles.
    Con el tiempo, ese borrador en formato papel se ha ido enriqueciendo, pero la idea es que quede digitalizada para que tanto turistas como visitantes locales y en particular estudiantes de todos los niveles puedan visualizar esto y comprender mejor la historia local en relación simultánea con la del país y el resto del mundo.
    Al leer las características que presenta el programa, se evidencian las posibilidades que ofrece, tanto para expositores como para visitantes.
    Un saludo grande desde Apóstoles, Misiones.
    Jorge Rendiche.

  • Nora Mafalda Rodriguez el 1 agosto, 2016 :

    Estimados:
    Muy interesante el aporte. Voy a compartirlo con los docentes del área de mi institución.

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