Novedades y Artículos





Especialización docente en Educación Primaria y TIC: archivo audiovisual con conferencias de especialistas

El Postítulo “Educación primaria y TIC” presenta una serie de audiovisuales producidos especialmente para profundizar el tratamiento de las temáticas trabajadas durante la cursada y que también están accesibles para todos los docentes, estudiantes y familias interesadas en conocer los actuales debates en torno a estas temáticas.

Los videos están disponibles en el canal de YouTube:

Este sitio aloja varias piezas audiovisuales que se irá incrementando ya que se encuentra en permanente construcción.

Conferencia el trabajo colaborativo en el aula. Daniel Feldman y Flavia Terigi

Daniel Feldman, plantea que el trabajo colaborativo se define por el tipo de tarea que se propone y no tanto por el medio tecnológico a través del cual se desarrolla. La tecnología puede facilitar la tarea, pero resulta necesario que los alumnos estén entrenados en agregar contenidos al trabajo de otro, explorar una hipótesis, mantener un debate, perfeccionar o revisar, etc. Las tecnologías les permiten a los estudiantes utilizar estrategias que usan fuera de la escuela(el chat, las redes sociales, Internet, etc.) y por ello les resultan motivadoras para llevar adelante la tarea escolar. Feldman insiste en que la escuela debe proponer tareas que permitan a los alumnos elaborar hipótesis, establecer un tema en común, revisar, corregir. Etc. Si esto no está hecho, afirma, las nuevas tecnologías no lo van a agregar por sí mismas.

Flavia Terigi plantea que las nuevas tecnologías permiten a las personas interactuar de formas que han estado por milenios limitados a la co-presencialidad. A partir del surgimiento de sistemas externos de representación (por ejemplo, la escritura) se pudo quebrar el requerimiento de la co-presencia. La autora advierte que para que la comunicación a través de la escritura sea posible es necesario saber leer y escribir y tener en cuenta las restricciones propias de este modo de representación.

Terigi desarrolla cuatro características del aprendizaje colaborativo:

  1.  Muchas veces, en la escuela, se requieren tareas que se denominan “grupales”, pero que podrían realizarse de forma individual. El tipo de tareas requeridas es lo que va a determinar el tipo de colaboración
  2. La autora plantea la importancia de considerar un tiempo para el trabajo personal, para pensar en “borrador”. Los tiempos escolares no resultan apropiados para obtener tiempos personales y grupales.
  3. La autora presenta tres formas de comunicación siguiendo a Mercer (Mercer, Neil (1997): La construcción guiada del conocimiento: el habla de profesores y alumnos. Ed. Paidós.): disputativa, acumulativa y exploratoria. La conversación exploratoria es la que permite buscar alternativas de solución a los problemas, ofrece argumentos en relación con esas alternativas, da lugar al contraste de ideas y a la resolución conjunta de problemas.
  4. Por último, introduce los conceptos desarrollados por Baudrit (Baudrit, Alain (2012). Interacción entre alumnos. Editorial Narcea), quien sostiene que una situación de asimetría cognitiva podría inhibir la participación en el grupo.

La autora, a continuación, reflexiona acerca de estos cuatro ejes en relación con la TIC.

  1. La tarea. La comunicación por medio de las TIC puede ser una sucesión de participaciones y no una genuina colaboración. El tipo de tarea propuesta es lo que permitiría una auténtica colaboración.
  2. El tiempo personal. A diferencia de lo que pasa en el aula presencial, el trabajo mediado por tecnologías permitiría un mayor tiempo personal de preparación.
  3. El tipo de conversación. Las tecnologías permiten realizar conversaciones sincrónicas y asincrónicas para llevar adelante conversaciones exploratorias y trabajos colaborativos.
  4. Se advierte que el uso de las tecnologías puede deslizar la tarea hacia la competencia o hacia el juego, por ello, es necesario delimitar y orientar el tipo de tarea a realizar.

Para finalizar, la autora invita a pensar en el rol de los docentes para regular el intercambio entre los chicos para realizar trabajos colaborativos en las tareas escolares.

 

Conferencia: La atención y desatención en tiempos hiperconectados de Inés Dussel


En esta conferencia Inés Dussel plantea los cambios que se producen en la atención en función de los cambios tecnológicos. A lo largo de la historia la atención fue cambiando y hay un cambio muy fuerte en el siglo XIX en el cual emerge la escuela moderna. En ese momento también se producen varios cambios en la sociedad, como la aparición de la fotografía y del cine. La escuela masiva es paralela a estos desarrollos técnicos. Todos estos procesos tienen como finalidad fijar la atención en el docente, en el pizarrón, en las láminas y en los cuadros. Se enseña a focalizar la atención. El cine también es una tecnología muy subyugante, poderosa y eficaz. La escuela y el cine parecen opuestos, surge la pregunta: “el cine va a robarse la atención de los chicos, entonces, ¿qué le queda de los maestros?”. La escuela y el cine tienen elementos parecidos y elementos diferentes: ambos buscan ganar la atención, pero con autoridad distinta. El cine tiene por detrás la industria y la escuela propone otras autoridades.

Dussel plantea que en la actualidad presenciamos un fenómeno de pantallas más individualizadas, múltiples, en el celular, en tabletas portátiles. En este sentido se pierde el control sobre lo que los chicos miran, el contenido es muy fragmentado y más disperso. Hay cambios en la atención, es fragmentada, dispersa, descentralizada, con medios móviles. La autora también describe que las múltiples pantallas permiten hacer varias acciones a la vez. Este fenómeno se denomina “atención flotante”, estar simultáneamente en varios lugares. Este es un fenómeno relativamente nuevo ya que hay una posibilidad que antes no había. En la adolescencia ese modo de diferenciarse, aislarse, vincularse con otros, se puede canalizar mediante la tecnología.

Todos estos fenómenos deben ser tenidos en cuenta y analizados. El desafío pasa por reconocer los cambios que están presentes y ver cómo trabajamos los educadores en estas condiciones. La autora considera que la escuela debe enseñara a profundizar, analizar, hacer preguntas, recorrer, criticar. La escuela puede trabajar con estos recursos en distintas disciplinas, indagar por qué uso una imagen o un video determinado y no otros. Finalmente Dussel afirma que si la escuela puede aceptar este desafío de incorporar nuevos lenguajes y saberes y tiene mucho para ganar.

Conferencia: La atención y desatención en tiempos hiperconectados de Perla Zelmanovich

 

Los niños y los adolescentes parecen estar preparados para vérselas con una multiplicidad de estímulos. Por su parte, los adultos encuentran dificultades para captar la atención de sus alumnos en las aulas; los niños parecen saber hacer algo que los adultos no saben.

 

Nativos e inmigrantes digitales: Nuevas miradas sobre una vieja metáfora de Inés Dussel

¿Por qué creen que ha tenido tanta pregnancia en la escuela la metáfora que divide nativos de inmigrantes digitales? Responden esta pregunta Inés Dussel, Perla Zelmanovich, Ana López y Daniela Gutiérrez.

Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente