Estudiar en la nube

Google Drive es uno de los servicios de alojamiento de archivos más utilizados en el mundo y puede ser una solución ágil, práctica y segura para trabajar a distancia o fuera de horario con los estudiantes. Existen otras nubes reconocidas, como One Drive y Dropbox. Sin embargo, la más popular por su practicidad y capacidad es Google Drive.

Uno de los beneficios de este sistema de almacenamiento online es su batería de herramientas incorporadas y de fácil uso: procesador de textos y hojas de cálculo, editor de fotos, creador de presentaciones, formularios, plantillas y organigramas y programas de diseño.

La configuración es sencilla si se posee una cuenta Google y si se usa Gmail es más fácil guardar archivos adjuntos desde el correo electrónico. Google Drive permite, por ejemplo, subir un documento, compartirlo y elegir las funciones de los invitados y sus permisos para leer, editar y compartir. También es posible dialogar mediante un chat que aparece en la interfaz. De este modo, los y las docentes pueden intercambiar materiales con sus estudiantes y colegas; convocar a varias personas a trabajar sobre un mismo documento o bien solicitarles que compartan sus trabajos. También existe la opción de corregir en línea, inclusive con participación de los alumnos.

Aplicaciones educativas

Google diseñó una herramienta gratuita destinada especialmente a escuelas que puede utilizarse desde cualquier computadora, tablet o teléfono inteligente: Google Apps for Education. Este entorno de trabajo colaborativo sirve, además, para interconectar la escuela con otros centros educativos.

A diferencia de una cuenta personal, este servicio otorga mayor almacenamiento y un abanico de aplicaciones específicas como Classroom, que permite conectar a profesores y estudiantes en el aula, o Expeditions, que posibilita sumergirse en expediciones virtuales. En este caso, el registro y la administración debe ser institucional, es decir que no es sólo para una clase, y requiere la creación de un dominio web del colegio. La plataforma no incluye publicidad y ofrece asistencia técnica para su uso e instalación.

Google Apps para usar en el aula

Si se elige la versión básica de Drive, con 15 GB de almacenamiento, es posible acceder a una colección de más de 100 extensiones instalables desde Chrome Web. Muchos de estos complementos pueden ser muy útiles para el trabajo en el aula. Algunos no están disponibles en castellano, pero su interfaz amigable permite utilizarlos.

Mindmeister: para elaborar listados con viñetas y convertirlos en un mapa mental.

g(Math): permite crear gráficos y escribir fórmulas matemáticas complejas en nuestros documentos.

UberConference: para mantener conversaciones de voz dentro de Google Docs.

Gliffy: posibilita añadir diagramas y organigramas a todo nuestro Google Drive.

Openclipart: contiene 50.000 imágenes prediseñadas e iconos disponibles para su uso.

PicMonkey: herramienta para editar imágenes.