Fortalecer las capacidades profesionales docentes para mejorar la enseñanza

Encuentro CurricularDirectores de Educación Superior, referentes provinciales y equipos nacionales se reunieron en la Ciudad de Buenos Aires para avanzar en la construcción de un referencial de capacidades profesionales transversales a todos los profesorados del país. El propósito de esta herramienta es consensuar criterios comunes de lo que se espera de los egresados de la formación docente inicial. El evento se realizó el 30 y 31 de marzo y fue encabezado por la Directora Ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda, y la Directora Nacional de Formación Inicial, Susana Montaldo.

Equipos y referentes de las áreas de Desarrollo Curricular y Fortalecimiento Institucional del INFoD analizaron y debatieron sobre las capacidades que deberán tener los futuros docentes vinculadas al dominio de los contenidos a enseñar, al conocimiento de los sujetos de aprendizaje y al desarrollo de intervenciones educativas.  Este desafío, complejo por la riqueza del rol docente, ya había sido acordado por los ministros provinciales y plasmado en la Resolución N° 24 del Consejo Federal en 2007. Este año, el INFoD profundizará esta línea a partir de lo ya generado y de un diagnóstico actualizado.

Veleda explicó que la generación de un marco común de capacidades profesionales tiene el objetivo de mejorar la calidad de la formación inicial y renovar las prácticas de enseñanza. “La formación docente inicial es crucial para construir un sistema educativo más justo que garantice el acceso de todos los estudiantes. Los ISFD son semilleros de los educadores que enseñarán en un sistema educativo cada vez más complejo y desafiante”, aseguró la titular del INFoD.