Recursos





Fotos narradas

El lenguaje audiovisual nos permite construir mensajes donde sonido e imagen interactúan a la vez en un contexto secuencial. La música, los efectos sonoros y los silencios son los elementos que componen su sentido.

El video, como uno de sus soportes, puede ser utilizado en el aula de diversas maneras: como transmisor de contenidos para abordar lo que no podemos observar en directo por su complejidad; como herramienta disparadora para llegar a otras actividades significativas; y como recurso de evaluación para obtener los resultados de temas aprendidos.

Herramienta para producir un video digital

Existen muchas aplicaciones para la realización y edición de vídeos. Algunas más profesionales y complicadas; otras más sencillas y fáciles de usar.

logoFotos Narradas 3 de Microsoft es un software gratuito y simple que se instala fácilmente en computadoras de escritorio o portátiles.

Con el programa se pueden crear narraciones animadas a partir de fotografías e incluye funciones básicas de edición. Permite también agregar textos, sonidos e incorporar la voces, ya que posee una grabadora. Además es posible añadir comentario, efectos y transiciones entre las imágenes.

Al elaborar un archivo de “proyecto” y exportarlo luego en formato de video, el producto final se puede subir a un sitio o puede enviarse por correo. Es importante tener en cuenta que no puede incluir elementos en formato de video. Sin embargo es muy útil para trabajar con imágenes digitales.

Con esta herramienta el profesor puede realizar rápidamente sus propias narraciones digitales y abordar temáticas curriculares con los estudiantes.

La tarea de producción se puede resumir en cinco pasos:

pasos

Como toda pieza multimedial, requiere de producción previa para llegar a un resultado óptimo. Distintas etapas nos permiten organizar el proceso de manera flexible, para poder revisar y modificar cada instancia:

El programa puede descargarse desde https://www.microsoft.com/es-ar/download/details.aspx?id=11132

Para instalarlo se pueden seguir los siguientes pasos:

Para mayor información se puede consultar este tutorial:

http://campus.infd.edu.ar/aula/archivos/repositorio//6500/6555/Tutorial_Fotos_Narradas.pdf

Comentarios




(nadie más podrá verlo)





  • laura el 26 diciembre, 2016 :

    Muy interesante propuesta y a diario desde el nivel inicial la ponemos en práctica. Nuestro gran inconveniente es que el nivel inicial de la provincia de buenos aires no cuentan aún con las herramientas tecnológicas adecuadas cómo en primaria o secundaria

  • Mariela el 26 diciembre, 2016 :

    Genial, lo empecé a usar!!! Gracias!!!

  • Ruben Eduardo morales el 31 diciembre, 2016 :

    Buenos días: Excelente el material y los pasos para elaborar
    un video. Un gran aporte para los docentes en la tarea áulica. Muchas gracias

Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente