Novedades y Artículos





Futuras y futuros docentes construyen una educación con perspectiva de género

El 3 de junio estudiantes y docentes de todo el país se sumaron a la jornada nacional contra la violencia machista. En el marco de la tercera marcha #NiUnaMenos, los ISFD organizaron charlas, debates y talleres para concientizar y desnaturalizar las múltiples formas de violencia que nos atraviesan y romper la pasividad frente a este problema.

Según un informe de la Corte Suprema de Justicia, los femicidios crecieron un 8% durante 2016. De acuerdo a estos datos, el año pasado en Argentina murieron 254 mujeres, una cada 35 horas. El reclamo masivo se hizo escuchar nuevamente en las calles. Los ISFD participaron de la campaña con iniciativas propias diseñadas desde sus realidades y comunidades y en articulación con el área de Políticas Estudiantiles del INFoD.

El Instituto de Enseñanza Superior N° 6023 Dr. Alfredo Loutaif de Orán, Salta, realizó una jornada de reflexión institucional con estudiantes, docentes, especialistas y miembros de la comunidad.

Las actividades comenzaron muy temprano: a las 8 de la mañana del sábado ya estaban trabajando. A partir de la proyección de videos debatieron sobre las ideas y preconceptos del rol de la mujer inculcados desde la niñez. También socializaron información sobre la legislación y los protocolos vigentes para prevenir y erradicar la violencia de género.

Para María Marta Durgam, Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE) de la provincia, la propuesta tuvo un impacto significativo en los estudiantes: “Permitió reflexionar sobre las costumbres machistas enormemente arraigadas en la sociedad y fortalecer la lucha contra este tipo de violencia. Posibilitó además un espacio de consulta y contención para víctimas con profesionales, abogados y psicólogos, dedicados a esta temática. Los futuros maestros y profesores pudieron contar con conocimientos específicos para detectar y abordar una posible situación de violencia en sus aulas”.

Como cierre, los participantes realizaron un collage con mensajes que compartieron en las paredes externas del instituto.

#NiUnaMenos salta

El femicidio de Alejandra Oscari, una joven estudiante del profesorado de geografía del IES N° 9, movilizó a Jujuy. Alejandra es la sexta víctima de femicidio de la provincia en lo que va del año. La jornada del sábado trascendió los institutos y se multiplicó a toda la jurisdicción a través de la articulación con distintos organismos. Los estudiantes trabajaron junto al área de Educación Sexual Integral (ESI) de la provincia, la Secretaría de Paridad de Género que brinda asistencia a las víctimas de la violencia, y la Asesoría legal de la Dirección de Educación Superior.

“La participación de los jóvenes se incrementó mucho y fue muy rica. Se notó la organización, el trabajo y el compromiso de los estudiantes de distintos institutos y carreras que desarrollaron diversas actividades junto con los Coordinadores de Políticas Estudiantiles”, explicó José Galarza, referente provincial de Políticas Estudiantiles.

Durante la jornada, que en algunos institutos se extendió por varios días, se trabajó con especialistas sobre Educación Sexual Integral y situaciones de violencia de género. Los estudiantes que participaron de las capacitaciones junto a los CIPE luego replicaron la experiencia entre sus propios compañeros, habilitando espacios alternativos de formación en la práctica de los que fueron protagonistas.

El IES N°10 de Libertador montó en los pasillos y lugares comunes un Violentódromo, un circuito marcado con distintos grados de violencias que iban en crecimiento, identificados con un número: 1 era un insulto y 8, el más alto, era femicidio. “La dinámica interrumpía la cotidianidad del instituto. Al ingresar, los estudiantes podían vivenciar los tipos de violencia”, explicó Galarza quien afirmó además que “las acciones trascendieron la fecha, el 3 de junio, para transformarse en un trabajo y un compromiso continuo”.

#NiUnamenos jujuy

Las experiencias en Salta y Jujuy son solo algunos ejemplos de la diversidad de acciones que se realizaron a lo largo del país, motorizadas por futuro/as docentes comprometido/as con una educación con perspectiva de género.

Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente