Hotpotatoes: una herramienta de autor

Es una aplicación muy sencilla, que permite crear actividades interactivas y se encuentra dentro de los programas llamados “sistemas de autor”.

Los sistemas de autor son aplicaciones que permiten generar actividades propias dentro de un entorno dinámico y con las posibilidades de aplicar contenidos multimediales. Surgieron como una necesidad de integrar las nuevas tecnologías con la currícula. Al incursionar las computadoras en las escuelas, si bien se producían programas educativos, muchos de ellos fracasaron a la hora de adaptarlos a las actividades áulicas, ya que eran cerrados y no podían modificarse para personalizar resultados.

Hot Potatoes permite diseñar actividades interactivas fácilmente, contiene una serie de herramientas que facilitan su edición:

HPmenu

1. Ejercicios para completar: se pueden generar ejercicios para rellenar huecos, con el agregado de incluir diferentes respuestas, presentar niveles de ayuda y definir puntajes finales.
  2. Ejercicios para relacionar: con ítems que se colocan en listas diferentes y pueden unirse arrastrando uno a otro. Se pueden aplicar imágenes para enriquecer la información.
  3. Preguntas y respuestas: se pueden crear ejercicios de preguntas y respuestas del tipo multiple choice, con respuestas únicas, multirespuestas o variaciones.
  4. Crucigramas: se lo puede diseñar con variados tamaños de cuadrículas y con la posibilidad de que el mismo programa realice los cruzamientos.
  5. Ejercicios para ordenar: se trata de proporcionar una serie de palabras o conceptos desordenados para que el usuario los ordenes teniendo en cuenta la oración origen o bien un procedimiento o esquema predefinido.
  6. Producción de un índice con varios ejercicios ya creados.

El resultado es una página web, veamos un ejemplo (que no tiene valor pedagógico solo funciona como muestra):

Es importante ubicar qué hace cada parte del programa, esto está bien identificado en el arranque con botones bien grandes. Es necesario  seleccionar el que queremos usar y completar cada una de las opciones que las pantallas van solicitando. Es de fácil manejo. Aquí mostramos en general qué se ve en cada una.

Sitio de descarga del programahttp://hotpot.uvic.ca/index.php#downloads

Tutorial: http://platea.pntic.mec.es/~iali/CN/HotPot60/tutorial.htm

Otras herramientas de autor