“La educación es una herramienta extraordinaria” Día del profesor/a

El INFD comparte un video en ocasión del día del profesor y la profesora con testimonios de estudiantes de profesorados de inicial, primaria y secundaria. A ellos se le suman las voces de la Directora Ejecutiva del INFD, Verónica Piovani, y del Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni.

En memoria de Arancibia

En el marco del día del profesor/a, recordamos a Isaurio Arancibia. Meses atrás estudiantes de Jujuy, Tucumán y Córdoba construyeron un mural con el retrato del docente Arancibia, asesinado durante la dictadura cívico militar. El Mural fue realizado en las Jornadas del Proyecto Memoria, un desafío.

La noche del 24 de marzo de 1976, Arancibia estaba con su hermano Arturo René en la sede del gremio. Sabía que lo irían a buscar pero decidió quedarse y resistir en su lugar de militancia. Esa noche ambos fueron acribillados a balazos por personal civil y policial, comandados por Domingo Antonio Bussi. El cuerpo de Francisco tenía más de cien balazos. Es, probablemente, el primer asesinado por la dictadura. En la actualidad, una decena de escuelas de todo el país llevan su nombre como homenaje, al igual que el auditorio de la Central de Trabajadores Argentinos y muchas agrupaciones sindicales docentes. En la memoria de Arancibia -y de todos los docentes y profesores asesinados, detenidos, torturados y desaparecidos-, seguimos construyendo un país con memoria, verdad y justicia.

Área Memoria y Derechos Humanos
Área Políticas Estudiantiles