La Educación Superior volvió a gritar #NiUnaMenos

El 3 de junio miles de estudiantes y docentes se sumaron a la jornada en contra de la violencia machista con diversas actividades de sensibilización y reflexión. Organizaron charlas, talleres, proyecciones y debates en los institutos. También salieron a las calles con intervenciones artísticas y participaron de las marchas en las distintas ciudades del país.

Entre junio de 2015 y mayo de 2016, en la Argentina murieron 275 mujeres: un femicidio cada 31 horas en promedio. El reclamo contra todas las formas de violencia hacia las mujeres estalló con masivas manifestaciones en todo el territorio. Los Institutos de Educación Superior también multiplicaron los gritos “Ni una menos” y “Vivas las queremos” para visibilizar, problematizar y transformar los patrones socioculturales que promueven y sostienen estas formas de violencia y desigualdad de género. Los Institutos compartieron una imagen común, que sirvió de nexo para unir a miles de estudiantes en distintos puntos del país.

Futuras y futuros docentes construyendo una educación con perspectiva de género

El área de Políticas Estudiantiles del Instituto Nacional de Formación Docente convocó a profesores y estudiantes de formación docente a participar nuevamente de la campaña con iniciativas propias diseñadas desde sus realidades y comunidades. Las instituciones educativas son un espacio privilegiado para desnaturalizar representaciones y desarmar los modos esperados de ser mujer y ser varón. Son espacios de intervención y transformación donde es posible construir una educación para la igualdad.

Desde su página de Facebook, Políticas Estudiantiles comparte las repercusiones de las actividades realizadas por los institutos.

Los y las estudiantes del Instituto de Educación Superior de Tinogasta, Catamarca, participaron de la movilización #NiUnaMenos. Realizaron carteles de sensibilización e intervinieron las paredes del barrio con murales.

Más de 200 estudiantes de diferentes carreras del Instituto de Formación Docente de San Miguel, Corrientes, fueron protagonistas de una jornada de expresión y concientización contra la violencia de género. Representaron escenas de maltrato cotidiano para visibilizar la violencia hacia las mujeres ejercida por sus parejas y funcionarios públicos.

En el Instituto Superior de Goya, Corrientes, las actividades comenzaron con la difusión de audios a través de la radio sociocomunitaria del Instituto FM Ñande Roga. Las y los estudiantes colocaron afiches y carteles en el patio central del instituto y realizaron talleres de reflexión en las aulas.

En la Escuela Normal Superior Dr. Agustín Garzón Agulla de Córdoba Capital estudiantes, docentes y directivos visualizaron publicidades que estigmatizan el rol de la mujer en la sociedad para generar  un profundo debate. Luego se sumaron a la marcha en la ciudad.

La Escuela Normal Superior Gral. Manuel Belgrano marchó contra todo tipo de violencia hacia las mujeres en Marcos Juárez, Córdoba.

La jornada en el ISFD N° 111 Dr. Mariano Moreno (Moreno, Buenos Aires) comenzó con la proyección de una campaña italiana sobre violencia de género. Eso dio lugar al debate sobre la cultura machista instalada y naturalizada en la sociedad. Como formadores, plantearon la necesidad de educar para la no violencia desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral. En el cierre pintaron un mural colectivo.

En Herrera, Santiago del Estero, organizaron una charla debate con la proyección de videos como disparadores para la reflexión grupal.

El Centro de Estudiantes del Instituto Superior de Profesorado N°60, de la Ciudad de San Carlos Centro, Santa Fe, elaboró un documento con distintas propuestas para realizar en clase junto a docentes y estudiantes. “Estamos muy contentos y agradecidos porque nuestrxs compañerxs han participado de manera comprometida y nuestros docentes nos brindaron unos minutos de su clase para reflexionar y poner en común nuestras ideas acerca de qué podemos hacer desde nuestro lugar, y desde el que ocuparemos en algunos años: el de docente“, expresaron en las redes sociales.

Más actividades a lo largo del país