Lanzamiento de la política de formación de equipos directivos y supervisivos

El 16 de agosto se realizó en la Ciudad de Buenos Aires la Mesa Federal de formación de equipos directivos y supervisivos. En esta oportunidad se presentó una política destinada a estos puestos claves en todos los niveles de educación obligatoria que se implementará en instituciones formadoras de todo el país. En lo que resta de este año se trabajará para lograr un acuerdo federal de lineamientos para institucionalizar un sistema de formación para estos perfiles.

En el encuentro participaron el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro; la Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Cecilia Veleda; la Vice directora Ejecutiva, Florencia Mezzadra, y autoridades de los ministerios de educación de las jurisdicciones.

El ministro Finocchiaro remarcó la importancia del rol del equipo directivo e indicó que hay que destacar esta función. “Tenemos que ir a una escuela donde los chicos estén motivados para aprender. Tenemos que llevar la escuela al siglo 21, debemos prepararnos, capacitarnos y adaptarnos a los nuevos hechos”.

Mercedes Miguel afirmó que se llevará adelante una planificación estratégica junto a todas las jurisdicciones. Cecilia Veleda destacó la importancia que tienen los directores y supervisores en la mejora de los aprendizajes: “Donde hay un buen director, hay muchas más oportunidades de que se constituya un equipo de trabajo sólido, con desarrollo profesional y mejor clima escolar”. A su vez, Florencia Mezzadra señaló que en el sistema educativo la autoridad de la escuela se tiene que construir diariamente y que para esto es fundamental una política de mejora en la forma en la que directores y supervisores acceden a sus cargos y se capacitan.

En la segunda parte del encuentro, Delia Provinciali, Secretaria de educación de la provincia de Córdoba, presentó la propuesta jurisdiccional de concursos de acceso a cargos directivos en la que las postulaciones se realizan por escuela.

A lo largo de la jornada se abordaron las dimensiones de la función directiva y los saberes y capacidades con las que deben contar los directores en cada una de ellas. Se trabajó en comisiones en base a las iniciativas que las jurisdicciones vienen desarrollando en la perspectiva de un acuerdo federal de formación de equipos directivos y supervisivos.