Lenguaje de programación Scratch

Aprender a programar

“Los estudiantes que aprendan a programar estarán mejor preparados para la revolución tecnológica que se extiende por todas las culturas y derriba fronteras. El futuro demandará no solo programadores, sino profesionales que dominen el pensamiento computacional y lo sepan llevar a los campos de la medicina, la biología, el diseño y las artes. Además, la enseñanza de la programación a edades tempranas derriba preconceptos de género y anima a las chicas a pensar también en la posibilidad de estudiar carreras técnicas“. ¿Por qué es importante aprender a programar? en Diario Cinco Días, España.

Programar desde temprana edad

Scratch es un lenguaje de programación creado específicamente por el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) para que los niños y adolescentes aprendan a programar dentro de un entorno de aprendizaje ameno y sencillo que les permita crear mientras juegan. La intención es hacer fácil lo que en teoría parece muy complicado.

El objetivo principal es que los estudiantes puedan proyectar, analizar las posibilidades de sus propuestas, pensar creativamente, anticipar los resultados  y razonar los caminos que llevan a las soluciones dentro de un sistema ordenado. La lógica de la programación se aprende mediante símbolos e imágenes. Se pueden construir historietas, animaciones, presentaciones, gráfica animada y juegos.

Scratch es modular ya que organiza el ordenamiento de los códigos en bloques que se encastran entre sí como un rompecabezas. Es absolutamente visual: no hay que escribir nada, simplemente se seleccionan las órdenes, se arrastran y se encajan en el lugar adecuado de acuerdo a los objetivos planteados. Permite programar y ver los resultados en forma simultánea y para hacerlo ofrece una gran variedad de objetos, escenarios y sonidos dentro de una importante biblioteca. También posibilita crearlos desde cero.

scratch03

Se puede utilizar en forma online en su sitio https://scratch.mit.edu/ o descargar el programa para trabajar sin conexión.

scratch01

Las publicaciones del sitio permiten acceder al código utilizado por los autores y los proyectos creados pueden ser reinventados por otros con el propósito de experimentar y agregar nuevas ideas.

Además es posible encontrar estudios, espacios que albergan múltiples proyectos que tienen algún nexo en común. Su uso en clase resulta muy interesante ya que se pueden crear repositorios de los trabajos de los alumnos para compartir, explorar y comentar. La búsqueda puede filtrarse por animaciones, arte, juegos, música e historias.

scratch02

Esta presentación del lenguaje (en inglés) se encuentra en el sitio oficial y explica claramente el espíritu del programa:

Para comenzar a trabajar puede ser útil esta guía de referencia del sitio Eduteka, Universidad ICESI, Colombia: