Más de 10.000 docentes aprobaron los cursos de formación especializada de Nuestra Escuela

Cursos Nuestra Escuela10.700 maestros y profesores de todo el país finalizaron los cursos del primer cuatrimestre ofrecidos a través de la plataforma virtual de Nuestra Escuela. Estas propuestas de formación personalizada, gratuita y de calidad están organizadas en desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo enseñar a comprender textos? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo construir identidad en la escuela? Cada desafío agrupa un conjunto de cursos virtuales, sugerencias en foco y recursos relacionados.

Los cursos virtuales tienen una duración de 2 a 3 meses y están destinados a los diferentes roles y niveles del sistema educativo. Durante la cursada se realiza una actividad de implementación que es objeto de reflexión individual y colectiva a partir de los marcos teóricos propuestos. Las sugerencias en foco consisten en breves videos que ofrecen herramientas frente a una pregunta concreta del quehacer cotidiano de los docentes, por ejemplo: ¿Por qué necesitamos criterios de evaluación? o ¿Cómo enseñar en un aula heterogénea?

Los participantes destacaron que los cursos fueron un valioso espacio para repensar sus prácticas, intercambiar con docentes de todo el país y focalizar la mirada en la relación y el acompañamiento con los estudiantes.

El curso me brindó muchas herramientas para pensar mi práctica y permitió compartir experiencias, conocer las realidades de otros colegas y enriquecernos en la diferencia. Planifiqué mis clases acompañada por las propuestas y contenidos del curso. Pudimos tener charlas muy interesantes con mis estudiantes sobre lo que esperan de la escuela y el futuro. Como docente son mi combustible, atesoro cada una de sus miradas en mi corazón”, cuenta Eugenia Acosta, profesora de Lengua y Literatura del Nivel Superior en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quien participó del curso “La función tutorial y el apoyo a los aprendizajes”. Para Pablo Iglesias, docente de Río Negro, este curso llegó en el momento más adecuado a nivel personal e institucional: “Necesitaba fortalecer mi formación en el acompañamiento de las trayectorias reales de los estudiantes. Lo fundamental es que estoy aprendiendo y haciendo, y ese aprendizaje redundará en una mejora para los estudiantes y la escuela”.

Patricia Bernat, de Puerto Madryn, tiene más de 30 años de experiencia en diferentes instituciones y realizó el curso “La gestión pedagógica del director: estrategias para acompañar las prácticas de enseñanza”. “Para mí fue un gran desafío. Pude dimensionar la gran tarea de un equipo de gestión, tarea que me compromete, me entusiasma y me motiva. Después de haber crecido entre pizarrones y tizas, compartiendo el trabajo con muchos estudiantes, docentes y directivos, siento que el compromiso de una constante formación es imprescindible. Para mí ser docente es aprender, aprender y seguir aprendiendo”.

Una nueva inscripción será abierta en agosto. ¡Bienvenidos nuestros queridos docentes de todo el país!