Más de 2300 docentes comenzaron a cursar los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

Las propuestas formativas están destinadas a profesores que dan clases en secundaria pero que no poseen el título docente requerido para el cargo. La modalidad es virtual y contará con encuentros en Institutos Superiores de Formación Docente del país.

2337 profesores forman parte de la primera cohorte de los trayectos que ofrecen actualización didáctico-pedagógica para docentes, técnicos o graduados universitarios que enseñan en el nivel medio pero que no cuentan con la certificación pedagógica necesaria. En esta convocatoria participan profesores de Matemática, Historia, Geografía, Lengua, Inglés, Física, Química y Biología de 18 jurisdicciones. Los trayectos posibilitarán que los docentes reflexionen sobre su práctica, reconozcan saberes adquiridos y desarrollen capacidades que mejoren la enseñanza.

La oferta, impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente, está compuesta por tres trayectos: el Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base; la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria; y la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria. Su duración es de un año y medio a dos, de acuerdo al trayecto, y la modalidad de cursada es virtual, con encuentros presenciales en 74 institutos de formación docente. En cada uno de ellos se desarrollarán prácticas simuladas y se promoverá el análisis de casos y, especialmente, de la propia práctica.

Los trayectos forman parte de una política destinada a garantizar la formación de los docentes que necesita el sistema educativo. A medida que se consolide este dispositivo a nivel nacional se sumarán más provincias, disciplinas y niveles a la oferta formativa.