Nueva publicación: Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística

El Área de Desarrollo Curricular publicó un nuevo título de la serie Evaluación del Desarrollo Curricular y Condiciones Institucionales. Se trata del Informe Nacional Profesorados de Educación Física, Educación Especial y Educación Artística. El material está disponible para su descarga en el Centro de Documentación del INFoD.

El relevamiento sintetiza los principales resultados de la implementación del Dispositivo Nacional de Evaluación del Desarrollo Curricular de dichos profesorados, realizado entre 2014 y 2015. Una experiencia similar puso el foco en los de Educación Primaria y Educación Inicial entre 2012 y 2013.

Hasta el momento había escasos antecedentes en el país de procesos sistemáticos de evaluación curricular de las carreras que forman docentes. A partir del trabajo del INFoD estas prácticas se consolidan paulatinamente, tanto en los equipos político-técnicos nacionales y jurisdiccionales, como en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD). Esto permite que, al mismo tiempo que se producen aportes para fundamentar las decisiones de mejora, se generen capacidades específicas en quienes los desarrollan.

El informe nacional está conformado por cuatro apartados y un anexo. El primer capítulo sintetiza las decisiones políticas que generaron el dispositivo, en el marco de la renovación curricular de la formación docente inicial. Allí se reponen los objetivos y las características del proceso diseñado en 2011 a partir de una propuesta del INFoD en acuerdo con las jurisdicciones.

El segundo apartado describe el universo de ISFD participantes y la metodología de trabajo utilizada. El tercero analiza el impacto de los cambios generados por el proceso de renovación curricular de los profesorados evaluados en esta oportunidad, a través de la mirada de sus protagonistas: directivos, profesores y estudiantes de los ISFD estatales y privados de todo el país, que los incluyen en su oferta.

El cuarto problematiza los datos relevados e identifica logros y cuestiones a mejorar, entre ellos cómo aportar a la toma de decisiones vinculadas, por un lado, con los procesos de gestión curricular de los diseños jurisdiccionales renovados y, por otro, con la reformulación periódica que requiere la normativa.

Finalmente, el anexo presenta los instrumentos de relevamiento y sistematización de información utilizados en el marco de este proyecto.

Este informe será de especial utilidad para funcionarios y equipos nacionales y provinciales, como también para directivos y docentes de las instituciones formadoras. Será un valioso insumo al momento de tomar decisiones referentes a las políticas curriculares de la formación docente inicial.