Podcast: archivos de audio en Internet

¿Qué son los Podcast?

podcast01Podcast, término acrónimo producto de la combinación de Pod (cápsula) y Broadcast (difusión – emisión). Se presentan en una galería de archivos de audio digital en diferentes formatos, publicados por uno o más autores en Internet. Pueden descargarse a una computadora o un equipo móvil para ser escuchados en el momento que se desee.

Los Podcast pueden plantear diversos temas, utilizar guion o hablar de forma improvisada, combinar música y voz, incluso se puede realizar exclusivamente con voz, no requiere horario de emisión. En conclusión, como características relevantes de los Podcast se puede plantear su reproducción fuera de un horario de emisión, son de fácil producción y de fácil distribución.

Los Podcasts (a diferencia de las emisoras de radio escolar cuyas emisiones solo tienen alcance local) permiten que cualquier persona en cualquier lugar del mundo, puede suscribirse a ellos y ser oyente.

¿Cómo realizar un Podcast?

Es sencillo realizar un Podcast. El programa Audacity es un programa libre y de código abierto para grabar y editar sonidos. En un número anterior del boletín del INFD se encuentran dos artículos que desarrollan las características de este programa:

¿Qué es un episodio?

Un podcast puede contener uno o más episodios. Un episodio es la parte principal de un podcast, en los episodios estarán contenidos los archivos de audio así como el título y la descripción. La sindicación (RSS) posibilita a los suscriptores al Podcast enterarse cada vez que se publica en el canal un nuevo episodio.

Usos educativos de los Podcast

Existen Podcast sobre recetas de cocina, grabaciones de música, entrevistas, visitas guiadas a museos, conferencias, entre otros.

En el ámbito educativo, es un recurso que permite compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores y entre usuarios de la Red. Se realizan Podcasts con entrevistas educativas sobre temas de cualquier área o asignatura, con desarrollo de temas por parte de expertos, con descripción de proyectos por parte de los mismos alumnos.

El Podcast es una buena herramienta de auto aprendizaje por su disponibilidad y libre acceso en la red. Se pueden descargar y guardar (computadora, reproductor mp3, teléfono móvil) y luego escucharse sin necesidad de estar conectado a Internet. Permiten el intercambio de conocimientos e ideas y propician el trabajo colaborativo.

Acerca de las licencias de los Podcast

Se recomienda atribuir permisos y licencias a los Podcast que publiquemos (Creative Commons (https://creativecommons.org/). También es necesario ser cuidadosos con la música que seleccionemos, dado que debemos usar música que tenga una licencia de uso libre.

¿Dónde alojar gratis nuestros Podcast?

Muchos portales se encargan de dar un espacio considerable, y algunos ilimitados, además de ofrecer otras soluciones como crear automáticamente un feed RSS, o publicarlos en ciertos directorios. Es muy importante suscribirse a los directorios de podcast ya que mucho oyentes de podcast buscan directamente en dichos directorios y si sólo nos limitamos a publicar nuestro podcast es una Web o blog, no tendrá la audiencia necesaria.

Sitios web con listados de podcast clasificados por categoría y con reproductor que permiten escucharlo a través del navegador de Internet:

Para conocer más

Puede ampliar la información acerca de los Podcast en los siguientes sitios: