Primer encuentro del estudio nacional “El campo de las prácticas en la formación docente inicial”

La actividad, organizada el 3 y 4 de julio por el área de Investigación del INFoD, reunió a referentes jurisdiccionales y coordinadores de equipos de investigación de los ISFD para avanzar en la construcción y organización del estudio nacional que se desarrollará a lo largo de este año y principios del próximo.

Esta investigación se propone conocer las características, organización y funcionamiento del campo de las prácticas profesionales para los futuros maestros y profesores. Para ello la investigación se focalizará en tres dimensiones: lo normativo, lo institucional y lo pedagógico. Este trabajo, a  su vez, se enmarca en uno de los objetivos del Plan Nacional de Formación Docente: fortalecer la función de investigación en el sistema formador.

En la apertura, Emmanuel Lista, Director Nacional de Formación Inicial del INFoD, explicó que esta investigación permitirá reconocer buenas prácticas y brindará información necesaria para fortalecer la formación en la práctica profesional. Además valoró la inclusión en la muestra de institutos y universidades, tanto de gestión estatal como privada, para conocer el funcionamiento de este campo de formación en el conjunto del sistema formador.

En este trabajo participan 30 equipos de ISFD de 23 jurisdicciones que están acompañados por el equipo nacional de investigación. Lea Vezub, coordinadora del área, destacó las dimensiones del estudio: hay más de 180 personas involucradas y se analizará un gran volumen de información proveniente de profesorados para el nivel primario y para las asignaturas del ciclo básico de secundaria.

Durante las jornadas los referentes y coordinadores conformaron los equipos regionales, delimitaron las tareas de la investigación y planificaron el cronograma de actividades en cada una de las jurisdicciones. También abordaron cuestiones vinculadas al marco teórico, a la muestra, al diseño de los instrumentos de recolección de información y a la organización del trabajo de campo.