Producción de material didáctico escrito

logo_TyM

El sitio Tiza y Mouse, dedicado a la producción de materiales didácticos sobre TIC desde el año 2001, nos ofrece una serie de documentos muy interesantes, ricos en el desarrollo de propuestas áulicas (presenciales y virtuales) con la utilización de diversas herramientas propicias para la labor docente.

Dentro de sus presentaciones se encuentra el contenido Producción de material didáctico escrito. Su desarrollo se centra en realizar un análisis de la comunicación en el ámbito educativo haciendo hincapié en conceptos claves como los son “la palabra”, “la imagen”, “los conceptos” y su relación con la idea, lo escrito y la producción de materiales didácticos. Por otro lado toca temas actuales como lo es la copia no autorizada de materiales, un fenómeno que se acrecienta como usuarios de Internet, y que pone a discusión su naturalización dentro del ámbito académico.

tym2

Para ahondar en el tema se presenta una serie de documentos, de Juan Carlos Asinsten, que todos los docentes pueden aprovechar para la mejora de sus propias producciones:

• Comunicación y educación: comunicación visual, elementos de la composición de las imágenes, imagen y contexto, la imagen didáctica.
  • Producción de material didáctico escrito: el guión o estructura, escribir, escribir para enseñar, lo visual en el material textual, textos para el papel, textos para la pantalla, la revisión y corrección.
  • Guía del contenidista: del pizarrón al monitor de la computadora, los cambios en la tecnología educativa, nuevos roles, nuevas competencias, el material didáctico en la educación a distancia, comunicación y educación, comprensión de textos, aprendizaje adulto, producción de material didáctico escrito, guías didácticas, unidades didácticas, guías de lectura, correo electrónico, foros de debate, el foro como tipo textual, consignas, clase virtual, chat, comunicaciones en tiempo real, presentación del docente, glosario, escribir, comunicación visual, las actividades, aprendizaje multimedia, el lenguaje del sonido, el trabajo del contenidista, sin epílogo.
  • Tipos textuales en educación virtual: tipos textuales, guías didácticas, unidades didácticas, guías de lectura, correo electrónico, foros de debate, consignas, la clase virtual, chat, comunicaciones en tiempo real, presentación del docente, glosario.
  • Comprensión de textos: comprensión de textos, lectura experta, lectura hipertextual, lectura en pantalla.
  • El texto como forma: el espacio-formato, márgenes y columnas, tipografía, el párrafo, formato de texto, las ilustraciones, organizadores visuales, vamos a los papeles, dándole vida al diseño.

Acceso el sitio