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Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP)

Entre los días 5, 6 y 7 de febrero, se realizó el II Encuentro Nacional de Capacitadores del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP)  “Nuestra Escuela”. El mismo tuvo lugar en el Palacio Sarmiento, Ministerio de Educación de la Nación y en la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). El encuentro estuvo destinado a los equipos de conducción jurisdiccional y capacitadores jurisdiccionales del PNFP que formarán al millón de docentes de escuelas públicas y privadas de todo el país. En el mismo se presentaron los avances del programa, los objetivos y alcances, y se trabajó en comisiones por niveles con miras a las próximas etapas del programa.

En la mesa de apertura estuvieron presentes Alberto Sileoni, Ministro de Educación, y los ministros de educación Sanda Molina (Tierra del Fuego) y Sergio Soto, (Chaco), Jaime Perczick, Secretario de Educación de la Nación y Verónica Piovani, directora ejecutiva del INFOD. Luego de celebrar la presencia de ministros de educación de las provincias, representantes gremiales, rectores de universidades, autoridades, coordinadores jurisdiccionales y los mil capacitadores de todas las provincias del país, el ministro Sileoni aseguró “estamos pensando en una perspectiva de derechos doble, la primera que es evidente, que es que nuestros compañeros tengan el derecho a una formación permanente gratuita, universal, federal, democrática, pero no es para el devaneo personal, es para que esos derechos de los docentes se transmitan a los derechos de los alumnos, a dar mejores clases, a transmitir más derechos” –expresó.

En este segundo Encuentro estuvieron reunidos mil capacitadores que, en una primera etapa próxima a iniciarse, formarán a 350.000 docentes de todo el país. Sileoni puso énfasis en la importancia de generar una nueva mirada respecto de la infancia y la juventud en el interior de las instituciones educativas, y del lugar de la escuela para garantizar la igualdad de derechos:

“a los sectores más carecientes, más populares, les cuesta sostenerse en la escuela y yo creo que esto es uno de los temas centrales que nosotros debemos transmitir a nuestros hermanos compañeros docentes. ¿Para qué voy a ir a la escuela si me va a ir mal? -dice un pibe que dejó la escuela. Esa profecía, nosotros tenemos que trabajarla, que romperla” –precisó con convicción.

Para el Ministro, “todos los alumnos tienen el derecho a todo el saber y ésa también es una afirmación que nosotros debemos poner sobre la mesa. Ya ustedes conocen nuestra postura de mirar al pasado y recoger del pasado lo mejor, pero es una postura anti-nostálgica. Para nosotros es reaccionaria la tesis de que lo mejor esta atrás y no nos gusta la nostalgia, la nostalgia es una palabra que encierra a dos que son: regreso y dolor” -dijo. Y agregó: “nosotros tenemos que mirar al pasado para ver que podemos aprender y hay mucho que podemos aprender pero las claves de estos desafíos que tenemos, las tenemos en el presente”.

Según Sileoni, la escuela no solo es inclusión y aprendizajes, también alberga vidas y alberga sueños que hay que desatar. Por último, afirmó que “si en el aula no hay vibración, no hay conmoción, no hay asombro, no hay ojos de interés, no hay la posibilidad de que el maestro, el profesor te conduzca a otra vida, si no hay eso, eso no es un aula, es un lugar y las aulas deben ser aulas, debe ocurrir el estremecimiento de conocer algo nuevo todos los días. Y esto es posible construirlo.”

El PNFP “Nuestra Escuela” es una iniciativa federal financiada por el Estado Nacional que propone la formación en ejercicio gratuita y universal para todos los docentes del país, a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una; fue aprobado de manera unánime en agosto de 2012 por el Consejo Federal de Educación y en una primera etapa, estos 1000 capacitadores de todo el país serán los responsables de trabajar con un universo de 350.000 docentes. El programa se propone llegar de manera gradual y mediante estrategias combinadas a 1.000.000 de docentes.

Sandra Molina, a su vez, planteó la necesidad de que todos los equipos se encuentren para en la posibilidad de hacer circular la palabra en la escuela, “una palabra con conocimiento, una palabra con experiencia, una palabra que nos permita alguna vez conseguir eso que tanto anhelamos y es que la escuela sea un lugar para. Todos nuestros alumnos pueden” -afirmó. “Necesitamos estudiar, pero en el sentido de pensar en la posibilidad de tener un mundo mejor y este tipo de formación nos va a permitir a todos, no importa el color político, no importa en qué lugar estemos, una escuela que realmente nos incluya.”

“Hoy, en la República Argentina, tenemos la posibilidad cierta, real de una política pública destinada de manera universal para el conjunto de trabajadores y trabajadoras de la educación de toda la República Argentina, dejando definitivamente atrás esa historia en la cual, acceder a la formación permanente y al servicio, era un bien de mercado. Hoy es un derecho del conjunto de los trabajadores y eso merece señalarse y reivindicarse” –planteó por su parte, Sergio Soto, al tomar la palabra.

Jaime Perczyk, al hablar de la dimensión que plantea el universo de docentes destinatarios del PNFP, explicó

“estamos garantizando la formación gratuita, en ejercicio, de calidad y para todos los docentes argentinos, para todos los educadores argentinos, y dicho así la verdad es que tenemos que reconocer que estamos ante una epopeya… Ante la posibilidad de que un millón de compañeros nuestros se puedan formar a lo largo de tres años.”

El Secretario explicó que el Estado avanza en dirección a proteger el derecho de los trabajadores de la educación con política federal y con financiamiento, y puntualizó que “lo estamos garantizando para proteger un derecho que está por arriba de ese derecho, que es el derecho de nuestros pibes a tener una educación que les permita una experiencia placentera, productiva, democrática, como lo consagra la Ley, a una educación para todos y de calidad” –aseguró. Y agregó: “el derecho fundamental que tienen los pibes, por el hecho de ser más débiles, está por arriba de los derechos de los adultos”. Noticia PNFP FOTO.doc

Al término de la mesa de apertura, Verónica Piovani, acompañada por la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Prof. Marisa Díaz, el Subsecretario de Equidad y Calidad, Lic. Gabriel Brener, la Directora Nacional de Gestión Educativa, Prof. Delia Mendez, la Directora Nacional de Desarrollo Institucional (INFOD) Lic. Perla Fernández, Directora Nacional de Formación e Investigación (INFOD), Lic. Andrea Molinari y los coordinadores nacionales del Programa Nacional de Formación Permanente, Lic. Walter Wallach y Lic. Lizzie Wanger, explicó el sentido de la propuesta formativa que comenzará a desplegarse próximamente. Por otra parte, describió los núcleos temáticos que se desarrollarán en cada año y, particularmente, los que se van a desarrollar durante el presente año. Piovani también puso de relieve los aspectos conceptuales y metodológicos de los materiales del Programa. Walter Wallach, finalmente, anticipó algunos aspectos relacionados con el Componente 2 e hizo especial hincapié en la importancia del rol de los formadores allí presentes como dinamizadores. En el cierre de esta mesa, se proyectó el video institucional del Programa.

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