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Realidad aumentada: un mundo de imaginación y conocimiento

real01La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología emergente que gana cada vez más popularidad. Desde su fase experimental a la actualidad se ha convertido en un recurso accesible, tanto para desarrolladores como para usuarios, lo que presenta oportunidades y desafíos en la educación.

Sobre una imagen u objeto físico, la RA permite superponer información, modelos 3D, videos y gráficos en tiempo real. La RA no suplanta el objeto sino que genera contenidos adicionales, lo completa y enriquece. El usuario nunca pierde contacto con el mundo real que tiene al alcance de su vista y al mismo tiempo puede interactuar con la información virtual superpuesta.

Activación de la realidad aumentada

A través de un dispositivo (tablet, netbook, smartphone) con cámara y software, una persona puede capturar la posición o los códigos que superponen un escenario virtual al mundo físico.  Esta capa se puede activar mediante varios sistemas, de acuerdo al tipo de aplicación que se utilice: códigos QR, marcadores, imágenes o GPS.


RA basada en códigos QR

real02Los códigos QR (quick response, respuesta rápida, en inglés) son hiperenlaces a otros contenidos que sólo pueden ser descifrados a través de un teléfono inteligente o cámara web. El código vincula una página, un video, una canción o un simple mensaje. En este caso, no existe registro 3D ni seguimiento de los marcadores.

Códigos QR en las obras de la Colección del Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina  Puntos turísticos más importantes de la Ciudad de Buenos Aires con códigos QR
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Códigos QR con información turística en Neuquén Códigos QR en la Plaza San Martín de Gualeguaychú
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RA basada en el reconocimiento de marcadores

real07Este tipo de realidad aumentada emplea marcadores (símbolos impresos en papel) o imágenes en blanco y negro que permiten el reconocimiento 3D de objetos a través de un software.

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RA basada en el reconocimiento de imágenes u objetos

real09En este caso, los usuarios pueden escanear imágenes u objetos y ampliar la información en la pantalla. No tiene un marcador específico, sino que se activa mediante el escaneo del objeto real. Al necesitar de una imagen fija y una forma concreta, es más difícil de crear y de reconocer por el dispositivo.

 


RA basada en el uso del GPS

real10Permite localizar la posición del usuario y obtener mayor información del espacio en el que se encuentra ubicado a través de sonidos, imágenes y videos.

Por ejemplo, Guía oficial Bariloche es una aplicación gratuita para encontrar mapas, hoteles, restaurantes y atractivos de la ciudad, desarrollada por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Bariloche junto con la cámara de empresarios. La guía utiliza una herramienta de geolocalización que permite al usuario ver su ubicación y calcular desde allí sus recorridos a través de un mapa interactivo.

Usos de la realidad aumentada

Esta tecnología se utiliza para simulaciones en medicina, arquitectura, diseño industrial, paseos turísticos, visitas a sitios arqueológicos y museos, publicidad, juegos y entretenimientos.

En proyectos educativos se aplicó muy poco. Sin embargo, los expertos sostienen que la RA ofrece posibilidades interesantes para la enseñanza. A continuación se presentan algunos desarrollos.

Libros

El mundo editorial publicó libros en papel que incluyen códigos de realidad aumentada para ampliar la información en un dispositivo digital.

El Ministerio de Educación de Colombia, a través del Programa Maguared, presentó en 2015 un libro ilustrado con poemas y cuentos de Rafael Pombo para niños. Esta obra está acompañada por una aplicación que permite que los personajes “cobren vida”. Ambos materiales se pueden bajar desde Internet en forma gratuita:

Juegos

Distintas apps educativas combinan juegos con RA, como por ejemplo estARteco, que permite apreciar el valor de los ecosistemas y la complejidad de su equilibrio. La aplicación ha sido desarrollada por el área de Realidad Virtual y Realidad Aumentada del Instituto Tecnológico de Castilla y León de España.

Museos

Salas de exposición de todo el mundo desarrollan aplicaciones de RA para potenciar el recorrido de las visitas. Existen ejemplos en museos argentinos.

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El Museo de Ciencias Naturales de La Plata, provincia de Buenos Aires, presentó en 2013 una reconstrucción virtual del “Diplodocus”, donde la RA sumerge al visitante en una experiencia visual de las características anatómicas y las texturas del fósil en exhibición.

El sistema está compuesto por una pantalla y una cámara de alta definición que captura imágenes del esqueleto en tiempo real para recrear su contextura física. Con este aparato, se añaden texturas y detalles para representar al dinosaurio en su forma original y se agregan datos sobre su historia. 

El sitio web del Museo Provincial de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo de Santa Fe ofrece la posibilidad de visualizar un Gliptodonte en formato 3D mediante el uso de esta tecnología.

Aplicaciones gratuitas para crear realidad aumentada

Es posible generar contenidos digitales educativos gracias a numerosas aplicaciones distribuidas de forma gratuita para su uso no comercial bajo licencia pública general GNU.

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Repositorios

En internet existen repositorios de escenas de RA gratuitas y disponibles para los usuarios. Aumentaty invita a compartir los libros de RA creados con la herramienta Aumentaty Author. El Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación del Gobierno de Aragón, España, pone a disposición una colección de marcadores de RA que se encuentran bajo licencia libre CC para usos educativos.

Experiencias educativas en la Argentina

Los proyectos y aplicaciones de realidad aumentada aportan valor, fomentan el recuerdo y permiten ampliar el conocimiento, desde otro punto de vista. Esta tecnología es reciente y tiene poca difusión en nuestro país. Sin embargo, existen varios ejemplos para conocer e indagar sobre las posibilidades y desafíos que puede aportar su uso.

En el marco de la 2° Conferencia Entramar 2016, en el Centro Universitario de Vicente López,  la Escuela Municipal Manuel Dorrego presentó Magia 3D en clase, una iniciativa con realidad aumentada.

Alumnos de 5° año de la Escuela Provincial de Artes Visuales Mantovani desarrollaron una iniciativa aplicada al ámbito artístico, a través del modelado de objetos tridimensionales con el software Blender para la materia Animación en el Espacio.

Un grupo de investigadores de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló un material educativo digital que implementa RA en la enseñanza de la materia de programación.

Para ampliar información 

Blogs:

Curaduría de contenidos:

Video:

Libros y artículos:

 

Comentarios




(nadie más podrá verlo)





  • Laura Carolina el 15 agosto, 2016 :

    me gustaria saber mas sobre esta tecnologia , tengo alumnos de cuarto año y no dejan de usar el telefono entonces quiero ver como aplicarlo en el aula gracias

  • Red Infod | Realidad aumentada: un mundo de ima… el 9 septiembre, 2016 :

    [...] RED INFD es el portal que integra todos los espacios de los docentes (en ejercicio o en formación) de Argentina en Internet.  [...]

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