Se presentó el Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Inicial

Esta herramienta de política curricular integra y articula un conjunto de capacidades que orientarán a los institutos -sus directivos y docentes- en la tarea de formar futuros docentes, con el objetivo de mejorar las experiencias formativas y las prácticas de enseñanza.

Tras un año de trabajo, el equipo de Desarrollo Curricular del INFoD e integrantes de la Comisión Técnica Federal se reunieron el 29 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires para presentar la versión final del documento que reúne las capacidades profesionales que deben ser promovidas en quienes se forman como docentes. El encuentro fue la conclusión de un proceso de intercambio y consenso federal entre el INFoD, las Direcciones de Educación Superior de las jurisdicciones y sus referentes.

Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del INFoD, explicó que el referencial de capacidades forma parte de las líneas estratégicas y está dentro de los cuatro principios del Plan Nacional de Formación Docente. “Esta herramienta apunta a la formación en la práctica e interpela a uno de los diagnósticos más conocidos en el país: la centralidad de la formación teórica. Esto trae aparejada una desconexión entre la formación inicial y los desafíos concretos que encuentran luego los docentes en el aula”.

Emmanuel Lista, Director Nacional de Formación Inicial, agregó que el marco referencial “nos interpela a pensar la importancia de abordar la práctica docente desde cada una de las unidades curriculares que forman parte de las carreras de los profesorados, incluyendo las unidades de los campos de la formación general y específica”.

El referencial complementa y enriquece los lineamientos anteriores y los diseños curriculares de cada jurisdicción para cada uno de los profesorados. La Comisión, integrada por representantes de todas las jurisdicciones, se reunió en varias oportunidades e intercambió propuestas a través de una plataforma virtual. “Este documento es importante para la educación superior. Nos propusimos pensar colaborativamente un marco común de capacidades que promueva una educación inclusiva y respete la especificidad de cada jurisdicción y cada profesorado”, expresó Silvia Polo, representante de Formosa.

“Cuando uno habla de un docente capaz de gestionar una clase, ¿a qué aspectos concretos nos referimos y cómo los desarrollamos en la formación? Ha sido un trabajo arduo para construir consensos; nos llevó a revisar conceptos y nuestro propio trabajo en el terreno. Hemos enriquecido esta tarea trabajando con los institutos de la jurisdicción”, afirmó María Eugenia Alanis, referente de La Rioja.

El referencial y su proceso de construcción fueron presentados además ante los Directores de Nivel Superior y los referentes provinciales de Desarrollo Curricular que participaron en las jornadas posteriores organizadas por el área, donde además se trabajó sobre el nuevo dispositivo de evaluación del desarrollo curricular que implementa el INFoD.

El marco será presentado próximamente en la Mesa Federal de Formación Inicial y en el Consejo Federal de Educación. La siguiente etapa de este proceso de construcción federal se enfocará en el desarrollo de estrategias de implementación del marco referencial. Junto a la Comisión Técnica se trabajará en la definición de estrategias de acompañamiento a los institutos en la tarea de enseñanza de las capacidades acordadas. La primera aproximación durante la reunión fue identificar producciones de los formadores y estudiantes que podrían dar cuenta de este proceso, y pensar diferentes modos en que puede sistematizarse esta información.

referencial red