Se realizó la cuarta Mesa Federal de Formación Docente Inicial

El 17 de agosto se llevó a cabo la Mesa Federal de Formación Inicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto con los Directores de Educación Superior y los Directores de Educación Privada de las 24 jurisdicciones. El encuentro fue encabezado por Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente; Florencia Mezzadra, Vice directora Ejecutiva;  Emmanuel Lista, Director Nacional de Formación Inicial; Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa; Elena Duro, Secretaria de Evaluación Educativa; e Ivana Zacarías, Directora Nacional del Operativo Enseñar.

Durante la mañana, la Secretaría de Evaluación de la Calidad y la Equidad Educativa presentó los avances vinculados al operativo de evaluación Enseñar de estudiantes de la formación docente.  Las autoridades jurisdiccionales analizaron uno de los cuestionarios complementarios de la evaluación y brindaron aportes para la implementación de este instrumento en particular, y del operativo en general.

La evaluación tendrá como objetivo realizar un diagnóstico agregado de los aprendizajes de los estudiantes del último año de la formación docente inicial, lo cual será un insumo importante para la autoevaluación de las instituciones formadoras, las políticas nacionales y provinciales de formación de formadores, y el acompañamiento a los futuros egresados en las primeras etapas de su inserción profesional. Participarán más de 500 institutos del país, se llevará a cabo a fines de octubre de 2017 y  sus resultados estarán disponibles a inicios del año próximo.

Por la tarde, se presentó la propuesta de la próxima jornada institucional de formación de formadores que se llevará a cabo en los ISFD del país. Esta iniciativa se focaliza en la diversidad de formatos curriculares dentro de las carreras de formación docente y se propone promover la reflexión sobre las posibilidades que presentan estos formatos para renovar la enseñanza al interior de los profesorados.

También se establecieron las prioridades de trabajo para el segundo semestre de 2017 en lo que respecta a las políticas para mejorar las trayectorias estudiantiles, los trayectos de fortalecimiento pedagógico para educadores de escuelas secundarias sin título habilitante, y el Registro Federal de Instituciones y Ofertas de Formación Docente. Por último, se comunicó la adjudicación de las becas Compromiso Docente a 3.000 estudiantes, una política clave para jerarquizar y acompañar la formación docente en carreras prioritarias.