Se realizó la primera Mesa Federal de Formación Continua

Autoridades del INFoD se reunieron el 15 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los referentes políticos y pedagógicos de Formación Situada de las jurisdicciones para realizar un balance de las acciones realizadas y proyectar nuevos desafíos.

La reunión estuvo encabezada por Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa; Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente; Florencia Mezzadra, Vice directora Ejecutiva; y Javier Simón, Director Nacional de Formación Continua.

En sus palabras de bienvenida, Mercedes Miguel, aseguró que el compromiso del Ministerio de Educación es desarrollar acciones, encuentros y materiales de calidad que impliquen un progreso en el desarrollo profesional de los docentes  y mejoras de  los aprendizajes en cada aula.

Actualmente, el programa Nuestra Escuela implementa círculos para equipos directivos, jornadas institucionales, ateneos didácticos y cursos para la enseñanza. Estos dispositivos brindan oportunidades formativas para miles de maestros, profesores y directivos en ejercicio y en su lugar de trabajo. Este año las propuestas han puesto el foco en el desarrollo de la capacidad de comunicación en articulación con las capacidades de resolución de problemas, pensamiento crítico, aprender a aprender y trabajo con otros. Además, proponen trabajar de manera transversal con la incorporación y uso de las TIC y, ofrecen niveles de complejidad y autonomía creciente en cada una de las actividades.

Durante el encuentro, las provincias de Mendoza y Misiones compartieron sus experiencias en el desarrollo de los ateneos didácticos, una propuesta de trabajo en profundidad sobre la didáctica en lengua, matemática y ciencias naturales para grupos de docentes de una misma escuela. Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del INFoD, resaltó el fuerte impacto que tiene el encuentro de los docentes para diseñar y compartir propuestas de trabajo que lleven a sus aulas: “Los ateneos tienen un enorme potencial para profundizar, por área curricular, las estrategias de enseñanza porque luego del trabajo con los estudiantes son objeto de reflexión colectiva entre colegas. Queremos promover  el trabajo cooperativo y el diálogo pedagógico entre los docentes para resolver dificultades y transformar sus prácticas”.

Luego, las autoridades y los referentes trabajaron en comisiones por región sobre el estado de situación de la implementación del programa con miras a institucionalizar la formación situada en las jurisdicciones.

Por la tarde, se sumaron a la mesa de trabajo Inés Cruzalegui, directora de Planeamiento Educativo, y Marcelo Clugliandolo, Coordinador de Escuelas Faro en el INFoD, política orientada a 3700 escuelas seleccionadas por sus indicadores de nivel socioeconómico, trayectorias y resultados en la evaluación “Aprender”. Esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación garantizará a estas escuelas apoyo integral en infraestructura y equipamiento, acompañamiento social para la población escolar y formación docente.  “Sabemos que son entornos complejos. Nuestro objetivo es mejorar los aprendizajes y disminuir el abandono. Son escuelas faro porque, una vez que atraviesen esta intervención, serán faros de sus propias prácticas de aprendizaje”, explicó Cugliandolo.

Desde el INFoD se fortalecerán las acciones de formación situada haciendo foco en matemática, lengua y gestión educativa para mejorar los aprendizajes. Esta política se enmarca en uno de los principios del Plan Nacional de Formación Docente: la justicia educativa, que garantice a todos los niños, jóvenes y adultos el acceso a los saberes y capacidades fundamentales.