Se realizó la segunda Mesa Federal de Formación Inicial del INFoD 2017

Autoridades del INFoD y Directores de Educación Superior de las 24 jurisdicciones se reunieron para continuar trabajando en la concertación de las políticas de formación docente. La Mesa, realizada el 25 de abril, contó con la presencia de Mercedes Miguel, Secretaria de  Innovación y Calidad Educativa; Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente; Florencia Mezzadra, vice directora Ejecutiva; Javier Simón, Director Nacional de Formación Continua; y Susana Montaldo, Directora Nacional de Formación Inicial.

Entre los temas de agenda se incluyeron las normas que rigen los procesos y criterios de acceso a los cargos directivos y docentes en los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD); y se abordaron las acciones y necesidades para el planeamiento de las políticas de formación docente. También se trabajó sobre la evaluación de la implementación de los nuevos planes de estudio de los profesorados de nivel secundario y la evaluación de los estudiantes del último año de los profesorados de formación docente.

Una condición fundamental para mejorar la calidad de la formación docente inicial radica en afinar los instrumentos y las condiciones para la implementación de las políticas. Durante la Mesa se trabajó sobre las herramientas de planificación, la conformación de los equipos técnicos provinciales y el relevamiento de las necesidades formativas, para contemplarlas en la Escuela de Gobierno de Política Educativa, destinada a fortalecer a las jurisdicciones.

La calidad de la formación también depende de las instituciones formadoras y de cómo se constituyen sus equipos. Por eso, se retomó una línea de trabajo iniciada años atrás, referida a los marcos normativos de la formación docente y, en particular, a los criterios y procesos de acceso a los cargos directivos y docentes.

Por último, se avanzó en dos dispositivos de evaluación integral del sistema formador.  Por un lado, se propuso completar el ciclo de evaluación de desarrollo curricular, a través de la revisión de la implementación de los nuevos diseños curriculares de los profesorados troncales de la educación secundaria. Por otro lado, se presentaron las primeras ideas para un nuevo dispositivo de evaluación de los estudiantes del último año de la formación docente, a cargo de Elena Duro, Secretaria de Evaluación de la Calidad y la Equidad.