Se realizó la tercera Mesa Federal de Formación Inicial del INFoD

Autoridades del INFoD y Directores de Educación Superior de las 24 jurisdicciones se reunieron para continuar avanzando con la concertación de las políticas federales de formación docente.

El tercer encuentro de 2017, realizado el 6 de julio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue encabezado por Cecilia Veleda, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente; Florencia Mezzadra, Vice directora Ejecutiva; y Emmanuel Lista, Director Nacional de Formación Inicial. También contó con la participación de Elena Duro, Secretaria de Evaluación de la Calidad y la Equidad Educativa; y Hugo Labate, Director Nacional de Coordinación Pedagógica del Ministerio de Educación y Deportes de La Nación.

Veleda planteó el objetivo de propiciar una formación más centrada en el desarrollo de capacidades y en los desafíos actuales de la práctica docente. En este marco, Labate expuso algunas reflexiones sobre el enfoque de capacidades y algunas estrategias didácticas para desarrollarlas.

En este marco durante la jornada se trabajó sobre:

1. El Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial, resultado del consenso alcanzado por los referentes técnicos de las 24 provincias. Este marco precisa las capacidades fundamentales a desarrollar en los futuros docentes: Dominar los saberes a enseñar; actuar de acuerdo con las características y diversos modos de aprender de los estudiantes; dirigir la enseñanza y gestionar la clase; intervenir en la dinámica grupal y organizar el trabajo escolar; intervenir en el escenario institucional y comunitario; y comprometerse con el propio proceso formativo. De éstas se desglosan capacidades más específicas.
  2. El primer estudio nacional “El campo de las prácticas en la formación docente inicial”, tras el primer encuentro de referentes técnicos e instituciones, realizado la misma semana. La investigación se propone conocer las características que asume la organización y el funcionamiento del Campo de las Prácticas Profesionales; identificar las variables y factores asociados a su funcionamiento; analizar las experiencias de formación de los estudiantes y los perfiles de los formadores del campo de las prácticas; y sistematizar las diversas modalidades de vinculación entre las instituciones formadoras y las escuelas asociadas. Este trabajo permitirá relevar buenas prácticas y formular recomendaciones para mejorar formación inicial.
  3. La evaluación “Enseñar”, de estudiantes avanzados de la formación docente, a cargo de Elena Duro. Esta política conjunta del INFoD y la Secretaría de Evaluación de la Calidad y la Equidad Educativa busca contar con un diagnóstico agregado de la formación docente inicial, para mejorar la formación de formadores y acompañar a los futuros egresados en las primeras etapas de su inserción profesional. La evaluación se realizará de manera censal o muestral, según las provincias.
  4. Las becas “Compromiso Docente”, para estudiantes ingresantes o avanzados inscriptos en carreras prioritarias con buen desempeño y compromiso con la profesión. En esta primera convocatoria 2017 se inscribieron 12.201 estudiantes de 469 Institutos de Formación Docente, de los cuales quedarán seleccionados 3000 en todo el país.
  5. Las políticas de formación inicial de las provincias de Tucumán y Misiones, casos interesantes por la integralidad y articulación de las distintas líneas de acción.