Se reunió la Comisión Regional Coordinadora de Formación Docente del Mercosur

El encuentro se realizó el 8 y 9 de mayo en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Representantes de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay trabajaron temas vinculados a la internacionalización de la formación docente y la integración regional. Nuestro país ejerce, desde principios de este año, la presidencia Pro Tempore del sector educativo de Mercosur.

La reunión fue encabezada por Francisco Miguens, Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación y Deportes; Florencia Mezzadra, Vicedirectora del Instituto Nacional de Formación Docente; y Susana Montaldo, Directora Nacional de Formación Inicial del INFoD.

“Muchas veces hay una duplicación del trabajo entre los organismos que llevan adelante procesos de integración. Por ello, los ministros de educación han pedido a la UNESCO, a la OEI y a la OEA agendas combinadas y convergentes para trabajar de manera conjunta y eficiente en Sudamérica”, explicó Miguens.

Durante el encuentro, los referentes de cada país compartieron las políticas de formación docente que se llevan adelante en sus territorios. Florencia Mezzadra historizó los procesos de institucionalización y regulación del sistema formador en Argentina, a partir de la creación del INFoD hace 10 años. Además, compartió con sus pares de la región las líneas de acción estratégicas que impulsa el INFoD para mejorar la formación docente inicial; para fortalecer las prácticas de los docentes, supervisores y directores en ejercicio; y para planificar la oferta de carreras docentes de acuerdo a las necesidades del sistema educativo.