Semanas de acción contra los mosquitos

El dengue es transmitido por el mosquito Aedes aegypti que además es vector de otras enfermedades como el zika y chikungunya.
El Aedes aegypti es un mosquito pequeño, oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas, de hábitos domésticos (intra y peridomiciliario) y utiliza recipientes con agua limpia para depositar sus huevos, por lo cual es fundamental la descacharrización en los domicilios.
Si el mosquito está infectado puede transmitir esas enfermedades al picar a una persona.El Aedes aegypti elige los interiores y exteriores de las viviendas con lugares frescos y oscuros.
La hembra utiliza los recipientes con agua limpia como floreros, botellas, baldes, tambores o cubiertas de automóviles para depositar sus huevos.
Este mosquito también se puede criar en un departamento, a través de los platos bajo las macetas, los floreros y las plantas en frascos con agua son criaderos muy frecuentes en viviendas, oficinas, escuelas y hospitalesMás info en: http://www.msal.gov.ar/vivamoslibresdemosquitos/semanas-de-accion-contra-los-mosquitos/
Todos los días podemos hacer algo para prevenir los criaderos del mosquito transmisor de zika, dengue y chikungunya.
Todos los objetos que acumulen agua pueden ser un posible lugar donde se crien mosquitos.Conocé las simples acciones que podés realizar de lunes a domingo, repetilas semanalmente y cada vez que llueva.
lunes

Lunes

Damos vuelta y cambiamos todo lo que acumule agua: los objetos que acumulan agua en tu casa pueden tener huevos de mosquito.
Por eso es importante vaciarlos, lavarlos bien y dejarlos secos, siempre dados vuelta o bajo techo.

martes

Martes

Cambiamos el agua de floreros y bebederos: en cualquier objeto que contenga agua, el mosquito puede poner huevos.
Por eso, si tenés floreros o bebederos de agua para mascotas, es importante que los vacíes, los laves y los vuelvas a llenar día por medio.

miercoles_baja

Miércoles

Cepillamos y lavamos las cámaras de los desagües: este es uno de los lugares preferidos del mosquito.
Por eso es importante que las cepillemos y limpiemos con frecuencia.

jueves_digital

Jueves

Tapamos los tanques de agua: si tenés en tu casa un tanque o cisterna que acumule agua en el exterior, tapalo completamente.
Y si no podés taparlo, ponele un mosquitero.

viernes_digital

Viernes

Tiramos todo lo que no usamos: en los espacios al aire libre siempre acumulamos cosas que quizás no necesitamos.
Esas cosas son ideales para que el mosquito ponga sus huevos.
Hoy juntá todo lo que no uses, ponelo en una bolsa y sacalo para que lo retire el recolector.

sabado_digital

Sábado

Cortamos el pasto: todos los lugares que conserven agua pueden ser un criadero del mosquito.
Por eso, si tenés un lugar al aire libre con pasto, mantenelo corto, dejá la superficie limpia y revisá que no tengas plantas con agua acumulada en las hojas.

domingo_grafica

Domingo

Liberamos canaletas: si tenés una canaleta al aire libre, liberala de hojas y tierra para que circule el agua.
Después cepillá los bordes y revisá que tenga bien la inclinación para drenar.