Novedades y Artículos





Seminarios virtuales dedicados a la enseñanza de las ciencias

Crece la participación de los estudiantes en lo seminarios virtuales dedicados a la enseñanza de las ciencias

La evaluación del ciclo 2013 de los seminarios virtuales “Una mirada alternativa de la ciencias” registra un importante aumento de la participación de los estudiantes y creciente interés por la enseñanza de las disciplinas científicas.

Bajo este nombre se agrupan diversos seminarios que están dedicados a reflexionar en torno a las ciencias, su vínculo con la sociedad, la tecnología, poniendo el énfasis en la formación de ciudadanos. Los estudiantes afirman que los aspectos en los que se han sentido más enriquecidos profesionalmente son el trabajo virtual y su especificidad pedagógica.

El informe – elaborado por el coordinador de los seminarios, Lic. Carlos A. Grande – retoma las evaluaciones realizadas desde el comienzo de la cursada, en 2009, y  da cuenta del recorrido que realizan los estudiantes en la búsqueda de nuevas perspectivas en las ciencias naturales, la biología, la matemática, la química y la física. Además, el seminario “Ciencia y Sociedad” aporta una mirada transversal sobre la construcción del conocimiento poniendo en tensión los modos de apropiación del saber científico. En todos los casos, el propósito es pensar la actividad científica desde distintos enfoques y abrir el juicio crítico acerca del para qué es relevante su estudio y enseñanza escolar.

De esta manera, los estudiantes ponen en discusión aspectos asociados a la enseñanza de las ciencias al mismo tiempo que profundizan el manejo de las nuevas tecnologías en el entorno del aula virtual. Allí se encuentran con otros estudiantes y con un tutor que los acompaña a lo largo de los debates que se plantean en los foros. Para concluir la cursada, cada estudiante realiza un trabajo asociado a alguna de las temáticas discutidas y a alguna problemática de su comunidad, teniendo en cuenta que una de las premisas de la que parten estos seminarios es la importancia de pensar la ciencia en contexto, es decir, comprender su dimensión social, política, cultural.

El aumento de cursantes se debe también a la incorporación en los últimos años de estudiantes de los profesorados de nivel inicial, primario y especial. Por supuesto también influye la labor del Programa Conectar Igualdad, que a la fecha lleva entregadas 3.812.054 netbooks.

Los seminarios de ciencias forman parte de la línea de Seminarios virtuales para estudiantes de formación docente que son diseñados desde 2009  por el Área de Políticas Estudiantiles junto con el equipo TIC del INFD y especialistas de las disciplinas específicas.

En 2014, se cursarán además los siguientes seminarios: TIC en el aula; Prácticas del lenguaje, discurso y sociedad para estudiantes de los profesorados de educación secundaria; Prácticas de lectura y escritura en Educación Superior; Educación Sexual Integral; La ciudad contemporánea como cuestión. Herramientas y abordajes desde la geografía urbana; Educación, memoria y derecho a la identidad; Educación y formación política para la ampliación de derechos en la Argentina del siglo XXI.

El propósito de los seminarios virtuales es generar espacios para compartir las transformaciones que se están dando en la educación superior y que se insertan directamente en la trayectoria estudiantil de los futuros docentes. En este sentido, este año se diseñó un nuevo seminario de ciencias -  “Ciencias de la Tierra” – cuyos contenidos están relacionados con la incorporación de una nueva materia en la curricula de la escuela secundaria.

A fin de marzo 2014 se abrirá una nueva inscripción para cursar los seminarios.

Para más información: http://red.infd.edu.ar/formacion.php

Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente