Sitios recomendados de Ciencias Naturales

En Internet existe una gran cantidad de sitios sobre ciencias naturales, espacios que abren las puertas para obtener diversos recursos ya disponibles para utilizar en el aula, ya sea como material para el docente o como material para ser tratado directamente por los alumnos: textos, imágenes, videos, animaciones, noticias, descubrimientos, documentos, actividades interactivas. En la siguiente lista les ofrecemos los enlaces a varios de ellos.

01chtxt Revista Ciencia hoy. Se puede acceder en forma gratuita a los índices de cada volumen y número, a algunos artículos completos y a versiones sintéticas de otros. Por suscripción, se puede acceder a todos los números completos.
02unesco Correo de la UNESCO. Creada en 1947, el Correo de la UNESCO es una publicación que reúne artículos de autores procedentes de todo el mundo, especialmente en torno a problemáticas sociales y ambientales sobre las que trabaja esta organización.
03logoC Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Incluye links que permiten acceder a noticias relacionadas con las ciencias aparecidas en diversas publicaciones nacionales.
04logo Instituto de Investigaciones Bioquímicas Dr. Luis F. Leloir. A través de ella se pueden conocer investigaciones desarrolladas en el instituto y las actuales líneas de trabajo de los equipos que allí se desempeñan.
05logointa Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Aporta información sobre plantas y animales. Posee materiales de consulta para el desarrollo de secuencias o proyectos de enseñanza.
06izquierda

El origen de las especies. Bibliotecas Virtuales. Fue el primer texto claro acerca de la teoría de la evolución y de la selección natural. La obra de Darwin estaba escrita en un lenguaje directo, accesible a cualquier lector.

07costarica Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica. Contiene información general sobre la biodiversidad en distintos ambientes. También permite acceder a documentos sobre estrategias de conservación y uso sostenible de la biodiversidad.
08logo_sol

Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes, Argentina). Este sitio contiene información sobre temas de biología. Algunas cátedras presentan publicaciones en línea.

09cielo Scientific Electronic Library Online. Es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.
10araucaria Araucaria 2000. Portal educativo de física, biología, naturaleza, química y cuerpo humano. Puede recomendarse tanto para la consulta del docente de nivel primario como así también a los profesores de secundaria para su utilización con alumnos.
11dialnet

Portal de la Universidad de La Rioja, España. Creado para difusión de la producción científica hispana. A través del mismo se puede conocer y recibir actualizaciones sobre numerosas revistas electrónicas de las diversas disciplinas científicas.

12silveste Fundación Vida Silvestre. ONG dedicada a la implementación de diferentes actividades y estrategias para conservar la naturaleza y la promoción de un uso sustentable de los recursos naturales.
13parques Administración de Parques Nacionales. Tiene como objetivos diseñar, conducir y controlar la ejecución de las políticas necesarias para conservar y manejar los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales.
14planetario

Planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires. Astronomía. Su finalidad es la divulgación de la ciencia astronómica a través de espectáculos didáctico-recreativos. Posee un importante conjunto de artículos de divulgación sobre temas de astronomía.

15antares Antares. Curso de astronomía y astrofísica perteneciente al Programa de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Educación y Cultura de España. Posee información variada sobre el tema.
16nasa

Nasa en Español. Ofrece todas las noticias y los acontecimientos más importantes sobre observación astronómica, como así también noticias sobre descubrimientos y hallazgos realizados por observadores del universo.

17cabecera1024

Cielo Sur. Se puede encontrar información acerca de las galaxias, las estrellas, el sistema solar y sus planetas, los satélites y las constelaciones, así como también de la investigación astronómica y su historia.

18iafe Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE). Dependiente del CONICET, UBA. En este sitio hay acceso a artículos de divulgación sobre temas generales de astronomía, en su mayoría temas de actualidad en la investigación científica.
20educaplus EducaplusSitio web con recursos didácticos creados con java, html y flash para la física y la química realizado por Jesús Peñas Cano, profesor de Física y Química. La mayoría de las propuestas son juegos o actividades interactivas.
22conectate Horizontes Ciencias Naturales. Se compone de una serie de documentales sobre diferentes temas de ciencias. Una propuesta con la teoría y la práctica justa para aprender y apreciar cada día mejor las fuentes de energía, los ecosistemas, el cuerpo humano, los fósiles, entre otros contenidos.
23logoes

Proyecto Biósfera. Consta de unidades didácticas multimedia interactivas, herramientas y recursos para las materias de Biología y Geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, que aprovechan las ventajas que ofrecen el ordenador e Internet.