Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico

El Ministerio de Educación y Deportes de la Nación lanza los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico del Instituto Nacional de Formación Docente: el Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base, la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria y la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria. Las tres propuestas formativas están dirigidas a docentes de nivel medio en ejercicio y sin la titulación correspondiente. La modalidad de cursada es a distancia, con instancias presenciales localizadas en Institutos Superiores de Formación Docente de las jurisdicciones.

Los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico ofrecen formación continua y actualización didáctico-pedagógica con el objetivo de promover la profesionalización de la docencia en la educación secundaria y garantizar la cantidad necesaria de docentes con la titulación requerida en el nivel. Cada uno de ellos propone espacios para la reflexión sobre la práctica y el desarrollo de las capacidades requeridas para una mejor enseñanza.

De tal modo, se constituye una oferta que permitirá ligar la labor diaria frente al aula con la formación pedagógica y didáctica; reconociendo el valor que tienen los saberes adquiridos y con un fuerte hincapié en el análisis del trabajo áulico para fortalecer el ejercicio de la enseñanza.

Acceso al formulario para inscripción

Perfil y competencias del egresado
Propósitos y Coordinación
Destinatarios
Requisitos de inscripción
Plan de estudios
Características de la cursada

Perfil y competencias del egresado

Se pretende que el estudiante que haya aprobado las propuestas de alguno de estos Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico para la Educación Secundaria sea un educador que comprenda el contexto en el que lleva adelante su tarea, conozca las características del desarrollo de sus alumnos y adapte a ello su enseñanza para el logro de los aprendizajes.

El egresado de esta formación será capaz de: diseñar un programa de enseñanza eficaz e innovador de su disciplina, planificar los procesos de aprendizaje con una variedad de estrategias de enseñanza acordes a los objetivos establecidos, utilizar las TIC y diseñar instrumentos de evaluación que permitan una evaluación auténtica y formativa, reflexionar sobre su propia práctica docente, participar de la gestión institucional y reconocer la necesidad de mantenerse actualizado en la formación para la mejora constante.

Propósitos

Destinatarios

Son destinatarios del Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base:

Son destinatarios de la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria:

Son destinatarios de la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria:

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Para inscribirse a cualquier oferta de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico, los docentes deberán dictar en sus aulas algunas de las siguientes 8 asignaturas: Matemática, Historia, Geografía, Lengua, Inglés, Física, Química y Biología.

Requisitos de inscripción

Período de pre-inscripción

Del 8  al 22 de febrero de 2017 -

La inscripción se completa presentando la documentación requerida de forma impresa y en la sede asignada. Los cursantes serán notificados al momento de la asignación de la sede y deberán presentar la documentación entre el 16 de febrero y el 3 de marzo de 2017. Finalmente, entre el 6 y el 10 de marzo de 2017 recibirán la respuesta en relación a dicha documentación y la confirmación de la inscripción definitiva.

Documentación requerida para el Profesorado para la Educación Secundaria y la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria:

Si les es útil, descargar modelo de certificación de antigüedad como docente aquí

Si les es útil, descargar modelo de carta de compromiso del Equipo Directivo aquí

Documentación requerida para la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria:

Plan de estudios

El siguiente cuadro sintetiza la estructura curricular del plan de estudios del Profesorado para la Educación Secundaria: La misma está organizada en once (11) unidades curriculares obligatorias y dos (2) encuentros jurisdiccionales presenciales no obligatorios.

Cuadro 1

El siguiente cuadro sintetiza la estructura curricular del plan de estudios de la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria y la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria: La misma está organizada en catorce (14) unidades curriculares obligatorias y dos (2) encuentros jurisdiccionales presenciales no obligatorios.

Cuadro 2

Características de la Cursada

1. Duración del Profesorado para la Educación Secundaria en concurrencia con el título de base: un año y medio. 488 horas (398 horas virtuales y 90 horas presenciales).
  2. Duración de la Certificación Pedagógica para la Educación Secundaria: dos años. 668 horas (578 horas virtuales y 90 horas presenciales – contiene las materias del conocimiento de las disciplinas).
  3. Duración de la Certificación Pedagógica Jurisdiccional para la Educación Secundaria: dos años. 668 horas (578 horas virtuales y 90 horas presenciales – contiene las materias del conocimiento de las disciplinas).

Carácter: gratuito.

En la siguiente tabla se sintetizan las obligaciones académicas de los cursantes:

(click sobre la tabla para ampliar)

cuadro3

En la siguiente tabla se presenta una propuesta académica opcional para los cursantes:

(click sobre la tabla para ampliar)

cuadro4

Equipo de Trabajo

Hacé clic Preguntas frecuentes para abrir y leer las preguntas.

Por cualquier consulta, escribí a trayectospedagogicos@infd.edu.ar o comunicate al 0800-222-1798/0710