Oferta Formativa




Inscripción en línea
Una mirada alternativa de las Ciencias. BiologĂ­a Nivel secundario.

Destinado a: estudiantes de Institutos de formación docente.

Duración: 8 semanas.

Modalidad de cursado: completamente virtual (se otorga constancia de participación).


El objetivo del nuestro Seminario es poner en debate cuestiones que hacen al aprendizaje de la ciencia, y los modos de apropiación de ese aprendizaje. Esto es en el marco de situaciones problemáticas que nos permitan, explorar, comprobar, construir, relacionar, identificar, conjeturar, transformar y generalizar, ¿cómo?, a partir de preguntas, de inferencias, etc.

Este recorrido virtual intenta separarse de la dinámica del aula y la cotidianeidad por la que atraviesan los estudiantes y docentes en nuestro país.

Aquí encontraremos un lugar de interacción donde la excusa sea la Biología, para poner junto con otros en forma colaborativa, probando, analizando, investigando y reelaborando nuestras miradas iniciales.

Intentamos aprender a partir de dos ejes importantes: la reflexión y la resolución de situaciones problemáticas.




Autores
Carlos Grande

Coordinador de los Seminarios "Las Ciencias en la Formación Docente. Una mirada alternativa". Licenciado en Gestión de la Calidad Educativa y Profesor de Matemática y Cosmografía, Especialista en Didáctica de la Matemática y en Historia de la Ciencia, particularmente la matemática. Profesor Universitario y en los Institutos de Formación Docente. Actualmente es el coordinador de Desarrollo Profesional del INFD.

Javier Jamui

Coordinador del Seminario de Biología para Nivel Medio. Licenciado en Ciencias Biológicas y Tesista Doctoral de la Universidad de Buenos Aires. Especialista en la articulación de TIC con las ciencias naturales. Capacitador en la Escuela de Capacitación Docente-CEPA. Docente universitario en la Universidad Maimónides. Profesor en Escuelas de Educación Secundaria de Ciencias Naturales, Biología y Educación para la Salud.




Contenidos

Clase 1: Microorganismos. Organismos unicelulares. Procariotas y eucariotas. Bacterias, hongos, algas y protistas.
Clase 2: Biotecnología. Concepto. Historia (pan, vino, yogurt), ingeniería genética, nuestro país.
Clase 3: Utilización del suelo, buenas prácticas agropecuarias y transgénicos. Implicancias medio ambientales, sociales y toxicológicas.
Clase 4: Agroquímicos, contaminación de cuerpos de agua y microorganismos del suelo. Biorremediación. Situación en nuestro país. Casos de éxito.
Clase 5: Formas de nutrición. "Objetivo" de la nutrición. Diferentes estrategias nutritivas.
Clase 6: Zoonosis parasitarias. Principales cuestiones epidemiológicas en nuestro país. Hábitos que favorecen la transmisión parasitaria. Hidatidosis, trichinellosis, toxoplasmosis, anisakiasis.
Clase 7: Vectores. Enfermedad de Chagas, Dengue y Leishmaniasis. Hábitos y variables ambientales que favorecen la prevalencia de la enfermedad.
Clase 8: Simbiontes. Estrategia adaptativa. Teoría endosimbiótica. Flora intestinal, simbiontes marinos como zooxantelas y anémonas. Líquenes.

Inscripción en línea

Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación Argentina nos incluye Instituto Nacional de Formación Docente