8 de marzo. Día de la mujer trabajadora. Mujeres trabajadoras de la educación

El 8 de marzo se conmemora en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. El ámbito educativo no es ajeno a estas luchas: históricamente los estereotipos de género han asociado la docencia —especialmente en los niveles inicial y primario— a una tarea “naturalmente” femenina, ligada a un rol maternal y de cuidado, lo que ha significado un gran obstáculo para la lucha por la igualdad y el reconocimiento social de los derechos laborales de quienes ejercieron su trabajo en las aulas. Sin embargo, este acceso al trabajo docente también les permitió a las mujeres ocupar el espacio público para construir y circular saberes que promovieron discusiones que hasta ese momento les habían sido negadas.

Con el objetivo de continuar abonando a los debates que nos plantea la actualidad, desde el INFoD les proponemos volver a escuchar el ciclo de Podcast Ilustrados “Educadores y educadoras de la patria” en donde se recupera la historia de estas maestras que desde diversos rincones de la patria “hicieron escuela”. Cada una de ellas nos invita a involucrarnos con los desafíos pendientes y comprometernos, en cada aula, con una educación que tenga como horizonte la efectiva igualdad de género. Esta mirada retrospectiva sobre sus vidas nos permite recuperar tanto su compromiso con el ejercicio de derechos de docentes y estudiantes como su enorme aporte a la construcción de conocimiento pedagógico al servicio de un proyecto de nación justa e igualitaria. 

Juana Manso: fue una libre pensadora que luchó por construir una educación pública, laica, moderna y popular. Manso peleó por igualar las condiciones de inclusión educativa de niñas, adolescentes y mujeres. Además, introdujo nuevos métodos de enseñanza y dirigió la revista pedagógica más importante de la época.  
Marina Vilte: oriunda de Jujuy, fue docente transformadora, militante docente, trabajadora y dirigente sindical. Fue desaparecida en la última dictadura militar. 
Rosario Vera Peñaloza: Fue maestra e investigadora. Se centró en la formación integral de las infancias, priorizando espacios de juego y creatividad, y en inculcar un sentimiento de pertenencia en torno a una identidad cultural común. Fundó jardines y promovió la formación de maestras jardineras en el país. 
Florencia Fossati: Fue docente y representante sindical en la segunda década del siglo XX. Luchó por la escuela laica, democrática y autogestiva, y una temprana impulsora de la Educación Sexual como parte de la currícula.
Olga y Leticia Cossettini:  Docentes innovadoras, pedagogas revolucionarias e intelectuales reconocidas en un mundo elitista y patriarcal.