ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

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INICIO DE CURSADA 2023
MÓDULO 6 INICIO 28 DE MARZO 2023

Fundamentación

A partir de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), del año 2006, la implementación de la ESI en las escuelas viene avanzando a lo largo y a lo ancho del país. A 15 años de dicho hito, la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral (ESI) de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, Secretaría de Educación junto con el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación presentan esta Actualización Académica en Educación Sexual Integral con el propósito de jerarquizar y profundizar aquel proceso formativo a la luz de la experiencia transitada, los nuevos debates y desafíos, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Esta actualización propone ampliar y profundizar los conocimientos docentes para fortalecer sus prácticas profesionales respecto de la implementación de la ESI, dando respuesta a los desafíos actuales de modo situado, teniendo en cuenta las diversidades socioculturales, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo argentino. Se busca aportar, mediante la formación docente continua, al mejoramiento de las prácticas escolares en el marco del cumplimiento de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 y las resoluciones de CFE N° 45/08 y N° 340/18 que establecen y reafirman que todas las y los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todas las jurisdicciones del país. El plan de estudios se organiza alrededor de dos criterios centrales. En primer lugar, el reconocimiento de la experiencia acumulada por las instituciones del sistema educativo y sus docentes desde la sanción de la Ley N° 26.150 en el 2006.  El camino de integración de la ESI en las prácticas escolares se ha nutrido, todos estos años, de capacitaciones, materiales didácticos, cursos virtuales y de cantidad de experiencias pedagógicas que se fueron implementando en las escuelas y en las aulas. Hoy se considera preciso poner en valor y visibilizar el recorrido como punto de partida para enriquecerlo con nuevas perspectivas teóricas y promoverlo allí donde, aún, no se ha logrado enraizar. En segundo lugar, se reconoce la necesidad de la formación continua en temáticas relevantes de la agenda social y educativa actual, por ello, se ofrece un espacio de lecturas, de reflexiones críticas y situadas que permitan adquirir y comprender nuevas concepciones, construir argumentos sólidos y fundados para dar respuesta a los desafíos que implica fortalecer el derecho a la Educación Sexual Integral en la actualidad para el conjunto del sistema educativo nacional.

Destinatarios/as

  • Docentes en ejercicio u otro rol con función docente, incluyendo funciones de dirección, acompañamiento, asesoramiento, orientación o supervisión, en establecimientos educativos de nivel inicial, primario, secundario y superior de formación docente y de todas las modalidades;
  • Quienes forman parte de equipos técnicos jurisdiccionales; 
  • Quienes se desempeñan en programas socioeducativos dependientes de sus jurisdicciones y que articulen acciones con instituciones educativas de nivel inicial, primario, secundario y superior de formación docente y de todas las modalidades;
  • Quienes estén inscriptas/os en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

Duración

1 año (200 horas reloj)

Modalidad

La propuesta curricular y pedagógica de la Actualización se estructura bajo la modalidad de educación a distancia.

Programa

La  Actualización está organizada en 7 espacios curriculares; 6 módulos temáticos y 1 taller.  En cada uno de los espacios se presentan los principales debates teórico-conceptuales y se habilitan instancias para el intercambio de ideas, perspectivas y experiencias respecto de las diversas temáticas en relación con los contextos escolares de quienes cursan.  Los espacios curriculares se estructuran a partir de materiales específicos de trabajo que se integran en clases. En las mismas se desarrollan los contenidos, se comparte la bibliografía, se promueven actividades para la recuperación de las experiencias y saberes y se promueve el acceso a recursos literarios, cinematográficos, publicitarios, entre otros, con el objetivo de favorecer nuevas miradas y perspectivas para movilizar posicionamientos mediante las propuestas didácticas que se diseñan para tales fines.

Espacios curriculares

  • La Educación Sexual Integral en Argentina. Recorridos y aprendizajes

Se realizará un repaso por los fundamentos y ejes de la ESI junto con la normativa que la enmarca, a fin de observar las rupturas y tensiones respecto de los enfoques tradicionales de la educación sexual y, a partir de allí, analizar las experiencias pedagógicas e institucionales desarrolladas en los últimos años en las escuelas desde una perspectiva integral y transversal.

  • La diversidad, una mirada necesaria para profundizar la ESI 

Este módulo propone profundizar en la perspectiva de diversidad como enfoque necesario para la tarea pedagógica, fortaleciendo una mirada crítica que visibilice las múltiples identidades que habitan las escuelas de nuestro país y que se constituyen en las intersecciones de clase, género, nacionalidad, raza/etnia, edad, entre otras.

  • La perspectiva de género en nuestras prácticas pedagógicas

Se busca problematizar el sentido común respecto de las violencias para comprender que ellas, desde la lógica patriarcal, no sólo se ejercen sobre las mujeres, sino también sobre las personas disidentes con la cisheteronorma (lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans y no binarias), las/os niñas/os, las personas adultas mayores, las personas racializadas, las personas descendientes de pueblos indígenas, las personas con discapacidad.

Conjuntamente, se busca analizar el vínculo entre el patriarcado y el adultocentrismo para favorecer la revisión crítica del posicionamiento escolar. Este tramo del recorrido contribuye, además, a visibilizar las violencias por motivos de género que irrumpen en la vida escolar, y a propiciar estrategias para la prevención y protección en diálogo con las familias y las organizaciones de la comunidad.

  • La ESI y los derechos de infancias y adolescencias en diálogo territorial

La reflexión en torno de las nociones de infancias y adolescencias como construcciones culturales e históricas, visibilizando las profundas transformaciones conceptuales que implican la superación del paradigma tutelar por el paradigma de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y sus implicancias para la educación sexual integral.

En este tramo se despliegan estrategias para la conformación y el sostenimiento de redes que propicien un trabajo en torno a la ESI, sostenido en el tiempo y en articulación con las familias y las comunidades.

  • Cuerpos y afectividades en la tarea pedagógica  

En este módulo nos proponemos repensar el rol de la escuela en relación al control y normalización de los cuerpos, desde una mirada crítica que visibilice las experiencias subjetivas, las emociones y sea capaz de acompañar procesos de construcción de autonomía para una sexualidad placentera y libre.

Asimismo, profundizar el carácter político de la afectividad que -a diferencia de los discursos que reivindican la educación de las emociones- reconocen el valor de su expresión, dando cuenta de su potencia para transformar el orden establecido, sustentar vínculos pedagógicos y forjar lazos sociales empáticos, recíprocos, que alojan, cuidan y construyen climas de confianza fundamentales para fortalecer cualquier experiencia pedagógica en las escuelas.

  • Los desafíos pedagógicos de la ESI en clave de derechos de infancias y adolescencias 

Este módulo propone invitar a la reflexión sobre la propia práctica para profundizar en debates actuales sobre temáticas socialmente sensibles ligadas con la ESI, nudos que suelen considerarse dilemáticos y controvertidos para la diversidad de sujetos en función de sus edades e instituciones escolares que habitan -infancias, adolescencias, juventudes- comprendiendo que cada una de ellas requiere miradas y abordajes particulares, y atendiendo a las particularidades de niveles y modalidades del sistema educativo nacional.

Cómo abordar, qué hacer, cómo intervenir en temas que son parte de la vida y, por ende, de las escuelas. Por ejemplo, cómo abordar las violencias por motivos de género, las violencias en entornos digitales y virtuales, el abuso sexual en las infancias, la discriminación por identidad de género la interrupción voluntaria del embarazo, entre otras situaciones que vulneran derechos.

  • Transversalizar la ESI en el proyecto pedagógico institucional. Taller integrador 

Pensar la transversalidad de la ESI en el proyecto pedagógico institucional y en la enseñanza requiere de espacios y tiempos para la integración conceptual que la experiencia pedagógica del postítulo puso en juego hasta aquí. Por otra parte, la ESI debe ser una propuesta situada, que reconozca los especiales desafíos de cada contexto institucional y comunitario y las fortalezas de cada comunidad para acompañarla.

Por ello, este módulo propone una modalidad de taller para que los conceptos abordados puedan dialogar, adaptarse y situarse en prácticas concretas de trabajo pedagógico institucional que asuma la perspectiva de género y se inscriba asimismo en el paradigma de derechos y en el marco normativo vigente.

El taller tiene el propósito de construir herramientas de gestión pedagógica para el diseño de proyectos transversales e integrales que contribuyan a producir una resignificación de la ESI en las instituciones y comunidades educativas a la luz de los desafíos actuales.

Se trabajará en grupos organizados por modalidades y niveles educativos.

Equipo docente

  • Responsable académica: Mariana Lavari
  • Responsables de Gestión: Paula Viotti

Requisitos de inscripción

  • Al ser una actualización completamente virtual deberá tener acceso a una computadora, acceso a internet.
  • Constancia laboral expedida por la autoridad respectiva donde desempeñan sus tareas  ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.
  • Poseer título docente de base o título habilitante para el cargo.

Provincias Participantes

Buenos Aires, CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán.

PREINSCRIPCIÓN

Para su preinscripción deberá realizar los siguientes pasos:

  • Registrarse como usuario del Plan Federal Juana Manso (en caso que no lo sea)
  • Completar el formulario de preinscripción
    • IMPORTANTE: una vez completado el formulario de pre-inscripción recibirá en su casilla de correo electrónico declarada un e-mail de confirmación de pre-inscripción con el asunto: Actualizaciones Académicas INFD – confirmación de pre-inscripción recibida. Si no recibe ese mensaje es porque el proceso de preinscripción no fue correctamente hecho. En ese caso comuníquese con la Mesa de Ayuda escribiendo a actualizaciones@infd.edu.ar 
  • Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    • fotocopia de DNI
    • foto 4 x 4
    • Fotocopia autenticada del título docente de base o del título habilitante para el cargo.
    • Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas ó constancia de Inscripción en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el Instituto/Sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.

Informes: actualizaciones@infd.edu.ar

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