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1100 docentes participaron de las semanas presenciales de la Actualización Académica en Formación Docente

Del 8 al 12 de octubre 550 rectores y docentes de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de todo el país compartieron una semana de formación intensiva en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La experiencia se replicó del 16 al 19 de octubre con otro grupo de 550 participantes.

La Actualización es impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, en convenio con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante cada semana, los docentes y rectores participaron de conferencias a cargo de Rebeca Anijovich, Alicia Camilloni, Gabriela Farstein y Cristina Carriego, entre otros. Además, se realizaron una multiplicidad de talleres, grupos de aprendizaje y actividades culturales como proyecciones de documentales, visitas a museos y bibliotecas.

Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, expresó que “En esta sociedad del conocimiento, los aprendizajes son cruciales para el desarrollo económico, humano, cultural y social. Sabemos que de la formación docente depende la construcción de la justicia educativa. Todo docente tiene en sus manos la posibilidad de transformar la vida de cientos de niños y jóvenes. Esperamos que esta semana de inteligencia colectiva, de intercambio entre colegas y especialistas, sea una oportunidad para pensar en los desafíos de la formación docente y renovar las estrategias para mejorarla”.

La actualización tiene una modalidad semipresencial y está dirigida a 239 equipos de ISFD de gestión estatal y privada subvencionada que dicten profesorados de Educación Primaria, Educación Secundaria en Lengua y Educación Secundaria en Matemática. Plantea temas como la enseñanza y la evaluación en la formación docente, la interdisciplina, el aprendizaje basado en proyectos, la reflexión sobre la práctica, y el desarrollo de capacidades profesionales en la formación inicial.

“Pusimos el foco en el desarrollo de las capacidades profesionales vinculadas con la enseñanza y en la articulación entre los campos de la formación docente inicial. Por eso trabajamos con equipos involucrando distintos roles. Apostamos a que el impacto sea mucho mayor que el de un trayecto individual. Esto permitirá construir una comunidad profesional de aprendizaje dentro de cada instituto”, destacó Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial.

Los participantes destacaron la posibilidad de encontrarse con pares de todo el país para intercambiar miradas, propuestas y experiencias. “Me parece que está muy bien organizada, hay una gran coherencia entre la forma en que se dan los talleres, las evaluaciones y todo lo que estamos viendo a través de la plataforma. Estoy muy contento de participar en esto y espero que podamos incidir en nuestro instituto y en la formación de todo el país”, aseguró Javier Loguera, profesor de Corrientes.

En el cierre de la actividad, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa se dirigió a los participantes: “Creemos que ustedes son agentes de cambio. Se están llevando la capacidad de provocar y contagiar la inspiración y la emoción de estos días. Esperamos que los estudiantes egresen de los Institutos de Formación Docente con una renovación en sus prácticas”.

Síntesis de la primera semana

https://youtu.be/rHHHCHTLdho

Síntesis de la segunda semana

https://youtu.be/sX2VoTMRoSQ