285 directores de Corrientes finalizaron la Actualización Académica en Gestión Educativa

El 11 de julio se realizó la jornada de intercambio y cierre del postítulo destinado a directores y supervisores de la escolaridad obligatoria en la provincia de Corrientes. El acto fue encabezado por la ministra de Educación de la provincia, Susana Benítez; la secretaría de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel; la directora de Educación Superior de Corrientes, Susana Nugara; y la directora nacional de Formación Docente Inicial, Florencia Mezzadra.

Esta política -impulsada por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) en conjunto con las jurisdicciones- se propone brindar una formación sistemática a los equipos directivos con el fin de fortalecer las prácticas de gestión pedagógica de las escuelas. Para ello, los directivos trabajaron sobre los desafíos de su rol con foco en la organización escolar; el acompañamiento del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación; el desarrollo profesional de los docentes; y el vínculo con la comunidad y el contexto.

Mercedes Miguel afirmó “La estrategia es hacer foco en la práctica, en aquello que realmente cambia la realidad del aprendizaje en las escuelas. Los directores son líderes de su grupo de docentes, son agentes del cambio de toda una sociedad que empieza en una clase”.

Durante la jornada de cierre se intercambiaron experiencias de trabajo aplicadas durante la formación. Los directores compartieron proyectos sobre cómo trabajar con grupos heterogéneos, cómo mejorar la lectura, cómo potenciar el trabajo en equipo de los docentes. “Esta política se basa en la reflexión colectiva, en la inteligencia colectiva y en recuperar el saber pedagógico ya presente en el sistema educativo. Pudimos ver cómo el aprendizaje entre colegas es muy potente y enriquecedor”, aseguró Florencia Mezzadra.