Acuerdo federal sobre capacidades profesionales para los directores y los docentes recién recibidos

Consejo Federal boletín

En la última asamblea del Consejo Federal de Educación realizada el 5 de abril en la localidad de San Fernando se aprobaron por resolución dos marcos federales muy importantes para la formación docente: el Marco referencial de capacidades profesionales​ de la formación docente inicial (Resolución 337/18) y Los lineamientos para la formación de equipos directivos (Resolución 338/18).

Los 24 ministros junto con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, avalaron el Marco referencial que define las capacidades profesionales esperadas en los egresados de la formación inicial de los docentes. Este documento –consensuado con los equipos técnicos de las Direcciones de Educación Superior de todo el país- precisa 6 capacidades generales vinculadas con la enseñanza en el aula, el rol docente en la escuela y el desarrollo profesional, desagregadas en 30 específicas. El Marco propone orientar las políticas y prácticas institucionales de la formación docente para acercarla cada vez más a los desafíos reales de la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas.

Además, las autoridades educativas aprobaron la resolución que define los lineamientos para la formación de directores en todo el territorio nacional.  Durante 2017, el INFoD trabajó con las jurisdicciones para consensuar las capacidades que los equipos directivos deben desarrollar, con el objetivo de institucionalizar propuestas de formación de calidad para estos perfiles. Estas capacidades se dividen en cuatro ejes centrales: desarrollar la organización escolar; acompañar el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación; liderar el desarrollo profesional docente; y construir el vínculo con la comunidad y el contexto.