Novedades y Artículos





Comenzó la Escuela de Gobierno dedicada a la Formación Docente

En el mes de mayo 96 funcionarios y equipos técnicos de las Direcciones de Educación Superior y de Educación Privada de todo el país iniciaron la Escuela de Gobierno en formación docente. Se trata de una instancia de reflexión, formación y planificación que combina conferencias de especialistas con actividades específicas de intercambio de experiencias y operacionalización.

“Si de verdad queremos transformar la oferta de formación docente, si de verdad queremos un sistema educativo más justo que garantice que los estudiantes adquieran los conocimientos y las capacidades fundamentales, tenemos que darnos el tiempo y el espacio para dar estas discusiones de fondo. La Escuela de Gobierno es una oportunidad especial para ampliar nuestros marcos conceptuales y mejorar nuestras herramientas operativas; para propiciar cambios culturales, pedagógicos, materiales y organizacionales que mejoren la calidad de la formación docente”, concluyó Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD.

El primer encuentro se centró en el análisis de los principales desafíos de la formación docente en el país, las alternativas posibles de innovación pedagógica en la formación inicial y continua, las posibilidades de mejora del planeamiento del sistema formador y las condiciones para la institucionalización de la función de investigación en el sistema de formación docente. Participaron los especialistas Rebeca Anijovich, Guillermina Tiramonti, Sandra Ziegler; Pablo Vinocur y Lea Vezub

En el segundo, realizado en junio, se trabajó sobre la relación entre el sistema formador y el sistema de educación obligatoria, y contó con la participación de los directores de los niveles obligatorios. Uno de los desafíos en la formación de los futuros docentes es vincularla con lo que necesitan las escuelas y articularla con los diferentes niveles para gestionar el campo de la práctica”, planteó Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial, quien coordinó los encuentros con la colaboración de las especialistas en planeamiento educativo Laura Manolakis y Marcela Ceballos.

Ministerio de Educación - Presidencia de la Nación Instituto Nacional de Formación Docente