Comienzan los cursos virtuales de formación especializada

Más de 47.000 docentes de todos los niveles y modalidades del país se inscribieron en los más de 40 cursos virtuales del segundo cuatrimestre de 2019, que comienzan a dictarse a mediados de septiembre. Esta política impulsada por el INFoD tiene el objetivo de que los docentes de los lugares más recónditos tengan la oportunidad de participar de una formación de calidad, gratuita y personalizada. Más de 19.000 docentes finalizaron los cursos en el primer cuatrimestre del año.

La oferta está organizada en desafíos pedagógicos relevantes para los docentes: ¿Cómo enseñar a comprender textos? ¿Cómo hacer de la evaluación una oportunidad de aprendizaje? ¿Cómo acompañar a los alumnos en sus trayectorias escolares? ¿Cómo promover aprendizaje activo, autónomo y cooperativo? ¿Cómo construir identidad en la escuela?

Cada desafío agrupa un conjunto de cursos virtuales de 2 a 3 meses de duración que incluyen la realización de una actividad de implementación en los contextos educativos de cada docente. Además de los cursos, cada desafío pedagógico aporta recursos relacionados y sugerencias en foco, breves audiovisuales que ofrecen herramientas frente a una pregunta concreta del quehacer cotidiano de los docentes.

La plataforma también dicta cursos de modalidad autoasistida que consisten en un aprendizaje autónomo guiado a través de consignas y autoevaluaciones. Cada cursante estudia a su ritmo dentro del tiempo establecido y las actividades se corrigen automáticamente sin la intervención de un tutor.

En el cierre de los cursos del primer cuatrimestre, los participantes valoraron las propuestas y consideraron que los contenidos impactaron de un modo significativo en su desempeño profesional. “Mis prácticas se vieron ampliamente modificadas, gracias al aporte de todas las fuentes de información, herramientas y estrategias brindadas por el curso, que me permitieron ampliar mi campo de conocimiento y acercarme a una reflexión más actualizada de la temática abordada”, expresó un docente que realizó el curso sobre el Plan nacional de reducción del embarazo no intencional en la adolescencia. “Comencé a implementar más  juegos cooperativos en mis clases ya que tras una reflexión me di cuenta que no los trabajaba lo necesario, aseguró un cursante de Educación física, Juego y recreación educativa.