Crear un avatar con la herramienta Voki

A la hora de enriquecer nuestras clases, presentaciones y otros espacios en el aula virtual es posible recurrir a las herramientas web 2.0 que nos permite incluir la plataforma: álbumes de fotos, mapas, presentaciones multimediales, videos, avatares, entre otras aplicaciones.

¿Un avatar? Quizás muchos han escuchado hablar de este recurso pero no saben con precisión qué es… un avatar es una representación gráfica, generalmente humana, que se asocia a un usuario para su identificación en foros de debate, programas de mensajería instantánea, redes sociales, consolas de videojuegos, etc. Los avatares pueden ser fotografías o dibujos artísticos, y algunas tecnologías permiten el uso de representaciones tridimensionales.

En la Web existen distintos servicios gratuitos que permiten crear avatares y personalizar la identidad digital de cada usuario.

El proceso para crear un avatar resulta divertido y entretenido porque parte de configuraciones estándares y las infinitas combinaciones pueden provocar apariencias de todo tipo, en función de la intención del usuario que utilice estas aplicaciones.

Están disponibles una variedad de herramientas de escritorio y aplicaciones web que permiten editar e integrar avatares en contenidos educativos. Una de ellas es VOKI.

Les mostramos a continuación una presentación que muestra cómo crear un “voki” o avatar en forma muy sencilla:

Ejemplo:

¿Qué usos le podemos dar a esta herramienta?

Voki es excelente también para trabajar las diferentes destrezas lingüísticas de idiomas, desde una perspectiva diferente y original: