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Daniela Reyes Gasperini y Ricardo Cantoral Uriza abrieron la segunda edición del Ciclo Internacional “Miradas del Mundo sobre la Formación Docente”
El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, con el apoyo del portal Panorama de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI) Sede Argentina, iniciaron la segunda edición del Ciclo de conferencias “Miradas del mundo sobre la formación docente”. La actividad comenzó en el año 2018 y brindó cuatro conferencias a cargo de los expertos Cristián Cox Donoso, Denise Vaillant, Gonzalo Muñoz Stuardo y Cinthia Chiriboga Montalvo, que compartieron debates y experiencias de políticas de formación docente.

La apertura del ciclo estuvo a cargo de la Directora Ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda y de Natalí Savransky, Coordinadora de Cooperación e Innovación de la OEI. Veleda resaltó que en el contexto actual internacional “la formación docente es un eje fundamental en la preocupación creciente que se da en el todo el mundo sobre cómo mejorar la calidad y la equidad en los sistemas educativos”.

La primera conferencia del 2019 fue titulada “¿Cómo lograr que todos los estudiantes disfruten y aprendan matemática en la escuela? Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa” y estuvo a cargo de los especialistas Daniela Reyes Gasperini y Ricardo Cantoral Uriza, especialistas del Departamento de Matemática Educativa del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional de México, una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación a nivel de posgrado.

Con respecto al objetivo de la charla, Ricardo Cantoral Uriza destacó que: “Nos hemos encontrado, durante nuestro trabajo con docentes en sistema, con jóvenes que a priori no les gustan las matemáticas. Lo que no les gusta es no entenderlas. El placer por un conocimiento se hereda de quien lo está compartiendo. El uso del conocimiento es una pieza muy importante que permite atender heterogeneidad, las necesidades del joven y de su contexto. La realidad debe entrar al aula.”

Por su parte, Daniela Reyes Gasperini retomó la idea del empoderamiento docente para explicar el desarrollo profesional dentro de su perspectiva teórica: “La formación docente potencia las fortalezas de los profesionales de la educación. Es un proceso que el docente vive como individuo en colectivo y no se impone sino que se parte de la reflexión sobre las prácticas para consolidar la acción que interviene en el aula”.

Los especialistas están colaborando con el Plan Nacional Aprender Matemática. Esta estrategia del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología parte de distintos diagnósticos arrojados por las evaluaciones nacionales e internacionales acerca de las dificultades persistentes en los aprendizajes de los estudiantes en el área. En el plano de la formación docente, este plan consiste en la formación de 500 formadores, que a su vez estarán a cargo de la formación de los docentes de 10 mil escuelas.

[ https://youtu.be/5s090Io-TrQ ]

Conferencia completa:

https://youtu.be/eAaqkM9D8H0 ]