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Desafíos de la política de formación situada

Se realizó una nueva Mesa Federal de Formación Situada con referentes políticos y pedagógicos de las provincias, quienes evaluaron las acciones de este año y planificaron propuestas para 2019. La Mesa se realizó el 7 de junio en el Palacio Sarmiento del Ministerio de Educación de la Nación y fue coordinada por Cecilia Veleda, directora ejecutiva del INFoD, y Florencia Mezzadra, directora nacional de Formación Continua.

Mercedes Miguel, Secretaria de Innovación y Calidad Educativa, brindó una saludo de bienvenida e instó a los referentes a articular las políticas educativas y no fragmentar las acciones por niveles o temáticas. Sobre los dispositivos de formación situada, resaltó que “tenemos evidencias del buen funcionamiento de los ateneos didácticos porque llegamos directamente a las aulas con una política de intervención pedagógica muy potente y positiva”.

Los ateneos se organizan en 3 encuentros donde los docentes reflexionan, junto con colegas de la misma área curricular, sobre estrategias didácticas renovadas para mejorar los aprendizajes, orientados por guiones elaborados por el INFoD.

Durante la Mesa se analizó el impacto de los ateneos de Lengua y Matemática en la transformación de las prácticas docentes y su impacto en los resultados de la última evaluación Aprender. “Continuaremos en la senda de mejora de Lengua y fortaleceremos la enseñanza de Matemática, potenciando la cobertura de los ateneos. El INFoD trabaja para institucionalizar la formación situada y para ello tenemos que involucrar cada vez más a los institutos en esta función establecida en la Ley Nacional de Educación”, afirmó Cecilia Veleda.