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Docentes se formaron en una manera distinta de enseñar matemática

Del 25 al 28 de febrero se realizó en la ciudad de Buenos Aires el primer encuentro de formación de formadores del Plan Nacional Aprender Matemática. Participaron más de 400 formadores de todo el país, quienes asistieron a conferencias y talleres sobre la didáctica de la matemática a cargo de especialistas mexicanos.

Esta política del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología tiene por objetivo mejorar los logros de aprendizaje en matemática. En este marco, los 400 formadores participarán de una formación anual, para a su vez formar a 70 mil docentes de primaria y secundaria sobre una manera distinta de enseñar matemática, más atractiva e interesante para los estudiantes.

 

La semana comenzó con una conferencia a cargo de Daniela Reyes y  Ricardo Cantoral, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), una institución pública mexicana dedicada al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación a nivel de posgrado. Luego, los formadores se dividieron en cursos por niveles educativos y temáticas donde trabajaron los contenidos que presentan mayores dificultades en la Evaluación Aprender. Además, recibieron materiales de trabajo para llevar adelante cursos para la enseñanza con maestros y profesores en sus jurisdicciones.

El ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Alejandro Finocchiaro, dialogó con los formadores: “Las estrategias que están adquiriendo nos acercan a un verdadero cambio en la manera en que nuestros chicos aprenden”. Y explicó: “No podemos enseñar matemáticas como hace 70 años con fórmulas abstractas en un pizarrón, tenemos que dotar a los estudiantes de nuevas formas de apropiarse de esta disciplina, con ejemplos reales, a través de la experimentación y del trabajo en equipo”.

De la formación también participaron la secretaria de Innovación y Calidad Educativa de Nación, Mercedes Miguel; la directora ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda; la directora nacional de Formación Continua, Florencia Mezzadra; y el director de Diseño de los Aprendizajes, Hugo Labate.

Marcela Cangiagliosi, es profesora de matemática de Junín, provincia de Buenos Aires, y trabaja en escuelas rurales: “Agradezco la oportunidad de trabajar con profesionales de altísima calidad, dedicados y capaces, que me dan la oportunidad de revisar mis prácticas, de darme un enfoque nuevo, esperanzador, inspirador. Espero también ser inspiradora de otros docentes en mi rol de agente multiplicador”.